martes, 15 de abril de 2014

Requiem para el entrañable Ernesto Laclau

Falleció Ernesto Laclau, un "personaje" entrañable. Una persona encantadora. 

Buen escritor, pero orador desparejo. Resultaba increíble oirlo hablar en un spanglish notorio, siendo que escribía en inglés desde que  se mudó a Inglaterra en 1969, invitado  nada menos que por Eric Hobsbawm, para dirigir tesis doctorales en la universidad de Essex. Ésto se debio a que, junto a José Luis Romero, habían inaugurado la primera cátedra de "Historia social" en la UBA. La historia social fue una creación del mismo Hobsbawm, que revolucionó la forma de encarar los estudios históricos  y la escritura de la historia.

La anécdota local ha colocado a Laclau como el "intérprete del kirchnerismo", homologándolo al Durán Barba de Macri. Muy graciosos los odios argentinos que nos hacen tan grandes tontos. Imposible imaginar que la escritura de Laclau, tan enmarañada de sintagmas lacanianos, pueda ser leída por lectores desprevenidos, como un militante cualquiera de La Cámpora, por caso (ejemplo y chiste, hay muchos militates de esta agrupación muy formados, pero la mayoría es gente muy popular, y eso está muy bien, no tienen por qué entender a Laclau).

Si bien parece ser que, según prestigiosos psicoanalistas, Laclau erraba en la utilización de ciertas cuestiones lacanianas; no deja de ser maravilloso poder leer historia y filosofía cruzadas por el psicoanálisis. Por lo menos para mí, que tuve el privilegio de leerlo en los dorados ochentas porteños en la facultad de Filosofía y Letras, cuando utilizaba la teoría del espejo, ya no me acuerdo para qué análisis histórico; pero que resultaba fantástico,  pertinente e iluminador,  no había dudas. 

Sin embargo,  lo más importante del aporte de Laclau al estudio de las ciencias sociales, ha sido el libro que escribió junto a su mujer, la politóloga belga Chantal Mouffé;  Hegemonía y estrategia socialista
(1985. FCE) considerado clave para el nacimiento de lo que se dio en llamar "postmarxismo".

Hay un libro publicado recientemente, Sobre la idea del comunismo(que recomiendo enfáticamente)  que es la compilación de las disertaciones que se dictaron en la universidad londinense Birkbeck School of Law, del 13 al 15  marzo de 2009. Seminario organizado por Alain Badiou y Slavov Zizek, filósofos que abrevan en el marxismo y el psicoanálisis lacaniano, y que reconocen la deuda que tienen con el pensamiento de Ernesto Laclau. 

Éste, mi humilde homenaje a un intelectual argentino que nos ha representado muy bien en el mundo intelectual occidental, y al que recordaremos siempre con la alegría que daba al carácter de sus charlas. 

Mario Luis, Cardoso Cerusico
Licenciado en Cs. Sociales Menciòn Historia
Profesorando en Cs. Sociales
UNQuilmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada