martes, 15 de abril de 2014

II Homenaje a Laclau: Transcripciòn del primer párrafo de Judith Butler en "Contingencia, hegemonìa, universalidad. Diàlogos contemporáneos en la izquierda.

Continúo mi homenaje a Laclau, tal vez como una forma de releer sus escritos y los escritos compartidos, con otros pensadores claves para las ideas que me inquietan en esta instancia histórica  de capitalismo mundializado, depredador, canibal, exorbitantemente cientrípeto hacia los ricos, y centrífugo hacia los pobres, que ya ni eso son, sino hambrientos desesperados (véase Africa, por caso).

Esta vez me permito transcribir el primer párrafo del texto de referencia en el que Judith Butler escribe: 

​A LO LARGO DE ESTO ULTIMO AÑOS, Ernesto Laclau, Slavoj Zizek y yo hemos mantenido mùltiples conversaciones respecto del postestructuralismo, el proyecto polìtico de la hegemonìa y el estatus del psicoanálisis. Todos hemos trabajado, creo, en los márgenes teóricos de un proyecto político de izquierda y tenemos diversos grados de persistente afinidad con el marxislmo, como teoría social y movimiento social críticos. Ciertos conceptos clave de la teoría social progresista han recibido articulaciones nuevas y variadas en nuestro trabajo y todos estamos interesados por igual en el estatus y la formación del sujeto, las implicancias de una teoría del sujeto para pensar la democracia, la articulación de la "universalidad​" dentro de una teoría de la hegemonía. En lo que diferimos es, a mi juicio, tal vez en primer lugar y principalmente, enlo que respecta a nuestras aproximaciones a la teoría del sujeto dentro de un análisis de la hegemonía, y en el estatus de un análisis "lógico" o "esturctural" de las formaciones políticas en relación con sus articulaciones culturales y sociales específicas. 
​Judith Butler, REPLANTEAR EL UNIVERSAL: LA HEGEMONÍA Y LOS LÍMITES DEL FORMALISMO​, en Judith Butler, Ernesto Laclau, y Slavov Zizek,  Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos en la izquierda. Primera edición en inglés, 2000. Primera Edición en Castellano, FCE México 2003 y FCE Argentina 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada