sábado, 5 de mayo de 2012

Los lentes de contacto de color más lindos e innovadores del mundo, fueron argentinos hasta hace un par de meses fabricados por WAICON, la división de lentes de contacto de la compañía argentina PFORTNER CORNEALENT. Ahora, comprada la compañía WAICON por la neoyorkina BAUSCH Y LOMB, ¿volvemos a poner el país a riesgo de cualquier loquito de la nueva compañía o del CIADI? ¿O será un hito en el camino de INVERSIONES DIRECTAS EXTRANJERAS, que nos traigan tecnología, y multiplicación de las actividades y del trabajo nacional?




WAICON ha sido hasta hace un par de meses, y durante al menos 40 años, la marca de los lentes de contacto fabricados en Argentina  por la empresa PFÖRTNER CORNEALENT, Con sucursales en toda  América del Sur y ventas a todo el mundo, las innovaciones  de WAICON en lentes de contacto de color compitieron en calidad con las marcas más célebres del mercado, la brasileña Solótica, la italiana Adore (éstas han sido consideradas junto a Waicon, las más naturales del mundo), y bueno, Johnson y Johnson, Fresh Look de Ciba Vision... y finalmente Bausch y Lomb, empresa estadounidense que fabrica uno de las peores lentes de contacto de color del mundo entero en cuanto a su poca naturalidad y colores chillones sólo superada en el espanto por otra empresa estadounidense COOPER VISION, que fabrica los horribles "Expresion". Sin embargo, fuera de las lentes de color, tanto BAUSCH & LOMB como COOPER VISION, son las empresas más inovadoras en lentes de contact, con su lentes de hidogel de silicona (que se puede usar sin quitárselos durante 30 días y 29 noches contínuas, por ejemplo).


Recientemente ByL ha comprado la argentina WAICON cuya última innovación fueron los lentes de contacto  descartables de color de alta oxigenación, que permite su uso extendido durante todo el día (las demás sólo pueden ser usadas como máximo 8 horas seguidas o alternadas por día). Pero además de la naturalidad del color  de estas Waicon llamadas BASIC COLOURS, se destaca otra virtud:  "agrandan el ojo" brindándole a la vez un color extraordinariamente natural. Para muestra les dejo un link de youtube con una demostración de lentes azules en una modelo con ojos marrón oscuro aquí.


Pero ahora Waicon fue comprada por ByL, de modo que en la página de inicio de la Waicon reza "una división de Bausch y Lomb", como podrán ver aquí 


Espero que esto no traiga problema alguno con el CIADI, a causa de los Tratados Bilaterales de Inversión  (TBI) firmados en los noventas y que tantos dolores de cabeza nos han traído (con inversiones que no han creado nada, como en este caso y tantos otros como el de YPF, AEROLÍNEAS ARGENTINAS, TELEFÓNICA, AGUAS ARGENTINAS, EL CORREO NACIONAL, etcétera, etcétera, que se limitaron a comprar empresas existentes en el país (y en muchos casos las destruyeron), En síntesis, no invirtieron genuínamente en empresas nuevas.


Causalmente en la nota Inversiones Extranjeras, de Alfredo Zaiat, que puede leerse aquí me entero que a este modo de "inversión extranjera" se le puede llamar inversión extranjera directa (IED), y sea ´pocas o mucha incide favorable o negativamente en el país que recibe esa inversión extranjera según la política económica que el receptor lleve adelante. En América del Sur, las IED han sido en industrias primarias, con lo cual no tienen un efecto multiplicador en tecnologías, servicios, investigación, etc. y, nos dice Zaiat "El stock de capital que va acumulando la inversión extranjera directa en la región hace que los giros hacia las casas matrices también vayan elevándose. Esto pone en evidencia que la IED no es un flujo unidireccional de recursos."  que los países privilegien el contenido tecnológico de esas inversiones, directamente asociado a potenciales beneficios en materia de diversificación productiva, transferencias de tecnología, innovación, creación de nuevas capacidades y ampliación de posibilidades de integración en cadenas de producción global”,


En el caso que nos ocupa, la compra de la firma WAICON de Argentina por BAUSCH & LOMB, una empresa neoyorkina habla bien de ambas. Otros investigadores citados por Zaiat en la nota de referencia dicen: 


(...) mientras la IED tuvo un efecto “crowding in” en Asia (nuevas inversiones), en América latina registró un efecto “crowding out” (compra de empresas nacionales), desplazando así inversiones domésticas. “En Argentina, la contribución de la IED a la expansión de la capacidad productiva durante la década del noventa resultó, al menos, inferior a la sugerida por la magnitud de los flujos recibidos”, aclaran. Esto implicó que el efecto neto sobre la formación bruta de capital fue muy limitado, además del restringido desarrollo de proveedores locales. El abastecimiento de insumos y bienes locales fue reemplazado por importaciones, gran parte proveniente de empresas vinculadas, impactando en forma negativa en el incremento de la capacidad productiva doméstica a partir de eslabonamientos con firmas locales. Esa conducta se padece con el déficit comercial sectorial, que ahora se busca compensarlo con acuerdos de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores locales.

En  síntesis, este "flujo unidireccional" nos obliga a pensar en que el volumen de IED no es importante, sino lo importante es  el "efecto multiplicador" de esa inversión en la economía receptora, porque si no, nos quedaremos como con YPF, TELEFÓNICA, MINERÍA, AGUA, etc. etc. remesando divisas al exterior, y con la espada de damocles del CIADI, ante cualquier intervención gubernamental. 


Ojalá que esta compra tenga un efecto  crowding in,  pero, por si las moscas, mientras tanto habría que abocarse a REFORMAR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL MÁS TEMPRANO QUE TARDE PARA EVITAR MÁS PROBLEMAS CON ESTAS "PSEUDOINVERSIONES". ES DECIR, NECESITAMOS UNA CONSTITUCIÓN QUE ELIMINE DEFINITIVAMENTE LOS TRATADOS BILATERALES DE INVERSIÓN QUE PONEN AL PAÍS ANTE TRIBUNALES DEL CIADI POR CUALQUIER PROTESTA DE LAS COMPAÑÍAS O INCLUSO DE ALGÚN ACCIONISTA ALOCADO. ASÍ, LA ARGENTINA SE TIENE QUE SOMETER A UN JUICIO CUYO TRIBUNAL, EL CIADI ((CONFORMADO POR BURÓCRATAS DEL BANCO MUNDIAL, QUE NI SIQUIERA SABEN DERECHO) ANTE CUALQUIER LOQUITO, COMO SI ESTE ACCIONISTA O LA COMPAÑÍA FUERA UN ESTADO  SOBERANO.

4 comentarios:

  1. no es verdad que los waicon se venden en todo el mundo en mexico los he buscado sin exito ojala me puedas indicar donde los puedo conseguir mi correo es jenny_tlatelpa@hotmail.com

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  2. Estimada Jenny, en México se consiguen por Mercado Libre. En Europa se comercializan más, y también en Brasil. Las que yo digo que son líndas son unas nuevas: Waicon Basic Colors, que son desechables, duran de un mes a tres meses y hasta puedes dormir con ellas. De lo que yo sé son las únicas que son de uso prolongado (salvo las expressions colors de Cooper Vision, que son de uso prolongado pero son espantosas) Las hiper naturales, como las brasileñas Solótica y las italianas Adore, son anuales pero no de uso prolongado: sólo puedes tenerlas 8 horas puestas. Lo cual es un bajón si tienes una cita yen medio de ella tienes que quitártelas!!!

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    1. hola gracias por tu respuesta yo quiero los waicon anuales y la compra por mercado libre solo tienes sin aumento y yo los necesito con aumento en verdad me urgen encontrarlos espero me puedas ayudar

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  3. Creo que las tonalidades de los colores de las lentes van en función de las modas y el uso en cada país. En definitiva, si marcas tan reconocidas las hacen en esos colores es porque se venden. También tenemos tener en cuenta que muchas de esas lentes de contacto tan llamativas son empleadas en fiestas o acontecimientos especiales y no de una forma continua.

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