jueves, 8 de diciembre de 2011

En la Argentina de los ’90 fueron muy utilizados los tratados bilaterales de inversión. Esos acuerdos determinan límites estrechos para la política económica cuando se trata de afectar intereses de las multinacionales. “Argentina sabe que hay que ser muy cuidadosos con el tema de los contratos de inversión, porque terminan atando a los países de pies y manos. Si las economías en desarrollo pueden salir de esos esquemas, que salgan. Además, los tratados no mejoran la inversión”, criticó Stiglitz. “Supongamos que Grecia hace un default contra el Banco Central Europeo. ¿Qué consecuencias reales habría? ¿Eso tendría efectos negativos para el resto de Europa?”, se preguntó Stiglitz. “Los bancos dicen que si los gobiernos no rescatan a acreedores y accionistas, el sistema económico colapsa. Creo que sus riquezas sí colapsarían, pero no el sistema”, afirmó..

Stiglitz recomendó reestructurar deudas antes que el ajuste

Argentina, el buen ejemplo

En su segunda charla en Argentina, el Premio Nobel estadounidense volvió a elogiar el camino elegido por Argentina para salir de la crisis de deuda, en contraposición a la fórmula europea. “Europa tiene mucho que aprender de Argentina.”

Por Javier Lewkowicz
/fotos/20111208/notas/na02fo01.jpg
Joseph Stiglitz en el seminario “El vacío en la arquitectura financiera internacional”.
“Argentina demostró que hay vida después de la muerte. Esto quiere decir que una vez que la deuda externa se reestructura, el país crece e incluso puede optar por volver a los mercados. Europa tiene mucho para aprender del ejemplo de la Argentina”, señaló el Premio Nobel Joseph Stiglitz. El reconocido economista estadounidense participó ayer del seminario “El vacío en la arquitectura financiera internacional: reestructuración de deuda soberana”, organizado por el Ministerio de Economía junto al Banco Mundial. Stiglitz también elogió que en 2005 Argentina hiciera ante los acreedores el ofrecimiento de bonos atados al PBI. “Una innovación importante que plantea la necesidad de distribuir el riesgo entre las partes”, definió. Ante una consulta, el economista se refirió a la inflación en Argentina, aunque sin hacer una puntualización de la cuestión local, sino recurriendo a una explicación más ortodoxa. La inflación, dijo, se vincula con un exceso de demanda, que generaría “cuellos de botella que el Gobierno está tratando de superar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada