viernes, 14 de octubre de 2011

Éric Toussaint: "El eslabón más débil en Europa son los bancos". LA VANGUARDIA




El profesor belga Éric Toussaint, Presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CATDM) ha escrito y coordinado junto a Damien Millet una obra titulada La deuda o la vida (ediciones Icaría)

En un reportaje concedido a Márius Fort, para LA VANGUARDIA, Toussaint considere que la actual crisis europea no dista mucho de lo sucedido en América Latina en los años 80 y 90. El título del libro parece una actualización en clave policial de "la propiedad es un robo", frase de Proudhon, que hizo historia enuncada por Marx. En este caso, según Toussaint, no se trata de una idea abstracta macoeconómica, sino que aun admitiendo la propiedad privada, lo s bancos nos están robando a mano armada, en el sentido de que la gente de a pié, los empresarios, los obreros y los estados se encuentra completamente inermes frente al acoso financiero. En sus palabras: 

"Claro que nos roban, los grandes accionistas de los bancos continúan teniendo hoy toda la libertad para hacer lo que les plazca, a pesar de la crisis, a pesar de los aspectos más controvertidos de sus actividades. Aspectos que, cabe recordar, provocaron precisamente la crisis en el 2007, una crisis iniciada en Estados Unidos y que finalmente  contagió a Europa. Y, a pesar de sus nefastas actividades, ni estados Unidos ni nadie ha tomado realmente medidas para disciplinar a estas instituciones que ahora, otra vez, están varias de ellas al borde de la quiebra, como ha sucedido con banco franco-belga DEXÍA, que ha tenido que ser rescatado por segunda vez, exactamente tres años después de un primer rescate. Hay que tener en cuenta que las instituciones bancarias están tan interconectadas entre ellas que la quiebra de una o de dos puede tener un efecto desastroso sobre el conjunto del sistema financiero. No hay que subestimar lo peligros actuales en este aspecto"
Toussaint se aventura a formular la hipótesis que nadie se atreve a decir claro: la implosión del sistema capitalista globalizado con la caída en cascada de todos los bancos del mundo. 


Ante la pregunta de Marius Fort: "¿Caerá Grecia? Toussaint responde:


"Para mí el eslabón más débil en Europa son los bancos (no los Estados). Se habla mucho de Grecia pero en realidad los más frágiles ahora son los bancos. DEXIA ya es un claro ejemplo., pero tambían BNP PARIBAS, SOCIETÉ GENERALE, la DEUTCSHE BANK, INTESA SANPAOLO en Itailia y hasta grupos como SANTANDER y BBVA. Esa es mi opinión. Veremos en los meses que vienen quién realmnete se encontrará con más dificultades, si los bancos o Grecia, Portugal o Irlanda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada