sábado, 20 de agosto de 2011

POPULISMO INDUSTRIAL ARGENTINO: un modelo todavia trunco pero que llevó a la Argentina a los mejores índices de distribución del ingreso en toda Latinoamérica.


 Es sabido que parte del estancamiento argentino fue producto de que las divisas para el comercio internacional siempre provinieron de la exportación de granos, y en menor medida de otros productos primarios. Nunca se llegó a producir las suficientes divisas de la exportación industrial. 

Esto fue advertido tempranamente cuando la hegemonía Británica fue desplazada por la hegemonía Estadounidense por lo líderes del linaje de la formación de la Nación, mal llamados conservadores, como en la década del 30 en la Presidencia  del General Justo, quien con su ministro de hacienda, el socialista independiente  Federico Pinedo diseñaron el primer Plan de Industrialización que tuvo la argentina. Plan que aprobado por los llamados “conservadores” en el Senado, fue rechazado por radicales y socialistas en Diputados. 

Ese plan fue el que llevó a cabo el General Perón. Es decir que con el primero populismo comienza la industrialización en Argentina. 

Lo cierto es que aunque hoy en día estemos Lejos del terremoto de los países del Norte, economistas critican que en estos años de crecimiento no haya habido un cambio estructural en materia industrial que permitiera dejar de depender de las ventas de productos primarios.

Teniendo en cuenta estas premisas es que el Banco Central de la República Argentina realizó una subasta  entre distintas entidades y adjudicó 834, 4 millones de pesos que serán destinados a financiar inversiones en el sector industrial.

Por su parte, mientras la Crisis Internacional está golpeando las puertas del Brasil, el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, destacó que la respuesta del Gobierno frente a la tensión internacional será profundizar  el proceso de industrialización que el gobierno nacional viene llevando adelante, y a la vez los distintos países de la Unasur comenzaron a diseñar distintas herramientas para enfrentar la crisis en forma conjunta. Los instrumentos van desde la creación de un fondo Latinoamericano de reservas hasta la promoción del comercio intrarregional en monedas locales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada