martes, 30 de agosto de 2011

“Está bien que se espere que lleguen los capitales, pero se necesita un plan B, porque dudo de que los capitales retornen”, dijo Héctor Valle en un Seminario de Aeda, donde se discutió el modelo y los reajustes o no dando por descontado que Cristina Fernández continuará presidiendo el Gobierno Nacional. Valle se mostró despreocupado por lo que ocurra con los superávit gemelos: “Es un ligero desequilibrio fiscal, en comparación con las endeudadas economías de Estados Unidos y Europa”. El economista también identificó como un elemento de riesgo la volatilidad en los precios internacionales de las materias primas, por encima de los aumentos salariales, y exhortó a proteger el mercado interno, entendido éste como “regional”. Por último, defendió el uso de reservas para cumplir con compromisos de deuda.

En el tercer Congreso Anual de Aeda, varios economistas ortodoxos y heterodoxos discutieron el modelo económico del Gobierno y cada uno, desde sus encuadres epistemológicos (la ortodoxia o la heterodoxia) expusieron su pensamiento de lo que habría que hacer a futuro, habida cuenta de que todos dieron por descontado la continuidad de Cristina Fernández al frente del Gobierno Nacional después de las próximas elecciones de octubre. 


Para el economista Eduardo Levy Yeyati, quien forma parte de los equipos técnicos de Ricardo Alfonsín, los mayores problemas son el deterioro de los superávit gemelos, la inflación y la salida de capitales, y la solución pasaría por enviar señales a los mercados para que arriben capitales al país. El economista Eduardo Curia coincidió con algunos de esos aspectos, pero consideró que para responder a ellos se necesita un tipo de cambio más competitivo y prudencia en los pedidos salariales. 


A ellos les refutó el economista Héctor Valle, desarrollista y Presidente de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE) tal como se reproduce en el epígrafe que inicia este Post. 


Un resúmen de esa discusión puede leerse aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada