lunes, 15 de agosto de 2011

CFK también ganó en Buenos Aires



Un distrito que no fue excepción

La Presidenta se impuso con el voto de uno de cada tres porteños. Salió segundo Eduardo Duhalde. En Diputados triunfó también el kirchnerismo.

Por Santiago Rodríguez
/fotos/20110815/notas/na17fo01.jpg
Roberto Feletti, primer candidato a diputado del FpV en la ciudad, festejó junto a Amado Boudou.
La Ciudad de Buenos Aires no fue esta vez una excepción: Cristina Fernández de Kirchner fue ayer la más votada por los porteños y se convirtió así en la candidata mejor posicionada en el distrito para las presidenciales del próximo 23 de octubre. Los otros dos escalones del podio los ocuparon Eduardo Duhalde y Hermes Binner. A Ricardo Alfonsín ni siquiera le alcanzó para participar de la pelea: terminó quinto –detrás, incluso, de Adolfo Rodríguez Saá–, aunque le queda el consuelo de haber derrotado a Elisa Carrió, que sólo consiguió superar la barrera de los dos dígitos en Recoleta. Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, no llegó ni al dos por ciento. La primaria para Diputados también la ganó el Frente para la Victoria, pero le permitió al PRO exhibir cuán afiladas estuvieron las tijeras de sus votantes: sin un candidato presidencial en quien apoyarse, la lista macrista encabezada por Federico Pinedo se ubicó en el segundo lugar.
Los porteños definieron ayer qué candidatos a presidente y a diputados participarán de las nacionales de octubre. Con Cristina Kirchner a la cabeza de la lista Celeste y Blanca K, el kirchnerismo hizo la mejor elección de su historia en la ciudad de Buenos Aires. CFK arañó el 30 por ciento. Con ese caudal no sólo superó su propia marca de casi el 24 por ciento de la presidencial del 2007, sino que triplicó los votos del oficialismo en las legislativas del 2009.
A Duhalde lo votó casi el 22 por ciento de los porteños y a Binner poco más del 14. El candidato del Frente Amplio Progresista mejoró en un par de puntos el desempeño de Fernando “Pino” Solanas, a quien apoyó en la reciente elección a jefe de Gobierno. Al romper con la coalición liderada por el socialista santafesino, el cineasta selló el destino de Proyecto Sur: Argumedo apenas consiguió el 1,62 por ciento de los votos, 23 puntos menos de los que el mismo Solanas obtuvo como candidato a diputado hace sólo dos años. Jorge Altamira, en cambio, celebró con el 4,1 por ciento.
Alfonsín estuvo lejos, muy lejos, de devolverles a los radicales la gloria que alguna vez tuvieron en la Capital Federal: superó por unas décimas el listón del 10 por ciento de los votos y eso no le alcanzó siquiera para ganarle a Rodríguez Saá. El puntano sacó algo más de 11 puntos y se quedó con el cuarto puesto.
Lo de Carrió es parecido a lo de Solanas. Hace cuatro años la líder de la Coalición Cívica tocó el cielo con las manos al ganarle la presidencial en el distrito con casi el 38 por ciento de los votos, pero de ahí en más todo fue cuesta abajo: hace dos años se postuló a diputada y casi se queda con las manos vacías; ayer apenas superó el 6 por ciento.
La primaria volvió a mostrar, como hace un mes en los comicios en los que Mauricio Macri obtuvo su reelección, una ciudad dividida. CFK ganó en todas las comunas porteñas, salvo las del norte. En la 2 (Recoleta) Duhalde se llevó más del 30 por ciento y casi la duplicó en votos. Aunque la diferencia fue un tanto menor, lo mismo ocurrió en la 14 (Palermo) y en la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales).
Esos fueron justamente los barrios donde Macri le sacó mayor ventaja el mes pasado a Daniel Filmus. La menor brecha, entonces, se registró en la Comuna 8, que incluye a Soldati, Lugano y Villa Riachuelo. Y allí CFK hizo su mejor elección: llegó casi al 45 por ciento de los votos.
El FpV casi no tuvo corte de boleta. La lista de Diputados encabezada por Roberto Feletti tuvo sólo un par de puntos menos que los de CFK.
No ocurrió lo mismo con la duhalista Alianza Frente Popular, cuyo nómina para la Cámara baja sacó 12 puntos menos que a presidente. El mayor beneficiario de ese corte fue Pinedo, que a falta de un candidato presidencial en el cual recostarse y a quien Macri abandonó para irse de vacaciones a Europa, hizo campaña tijera en mano y se alzó con poco más del 15 por ciento de los sufragios.
En tercer lugar, delante de la lista Duhalde, quedó la de Binner. El quinto puesto fue para la de Rodríguez Saá –dentro de su espacio competían cuatro boletas y se impuso la de Carlos Campolongo– y el sexto para la de Carrió. Los radicales salieron séptimos y a Solanas le quedó un consuelo: Proyecto Sur superó el piso para participar en octubre y podrá, al menos, presentar candidatos a diputados por la Capital Federal.
© 2000-2011 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reserva

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-174513-2011-08-15.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada