viernes, 8 de julio de 2011

A pesar de que no voy a votarla: votaré a FILMUS porque hay que derrotar el gobierno proto-fascista y mafioso de Mauricio MACRI, no niego que me gusta el perfil de la candidata a Jefa de Gobierno por la Coalición Cívica, María Eugenia ESTENSSORO. En esta entrevista a LA NACIÓN, no sólo se muestra amigable y respetuosa con otros candidatos, como FILMUS, TELERMAN o PINO SOLANAS, sino que no duda en calificar a Maurizio MACRI de PERONISTA DE DERECHA RECICLADO


Estenssoro: "Macri y Cristina comparten una forma de hacer política y la visión de poder"

La postulante a jefa de gobierno por la Coalición Cívica denunció que "las mafias del narcotráfico operan con protección de punteros de la ciudad y del Gobierno"; calificó a Macri como un "peronista de derecha reciclado"

Viernes 08 de julio de 2011 | 00:42  (actualizado a las 07:55)

La postulante a jefa de gobierno por la Coalición Cívica denunció que "las mafias del narcotráfico operan con protección de punteros de la ciudad y del Gobierno"; calificó a Macri como un "peronista de derecha reciclado"María Eugenia Estenssoro, candidata a la jefatura de gobierno por la Coalición CívicaFoto: lanacion.com / Guadalupe Aizaga
 
Por Francisco Jueguen
De la Redacción de lanacion.com
fjueguen@lanacion.com.ar | @fjueguen
Las obras completas de Shakespeare y Tolkien, entre otros tantos autores sobre su biblioteca, las imágenes Antonio Berni, un rosarino hijo de inmigrantes, las dos campanas sobre la chimenea, o el cuarto atípicamente teñido de rosa de su departamento en plena Recoleta. Las cosas siempre definen, por lo menos en parte, a sus dueños.
María Eugenia Estenssoro, candidata a la jefatura de gobierno por la Coalición Cívica, es también una amante de los libros que estudió Letras en el Smith Collegue de Estados Unidos, una boliviana que vino a vivir a la Argentina a los cuatro años, periodista y la hija de José "Pepe" Estenssoro, que fue un importante empresario petrolero.
"Macri y Cristina Kirchner comparten una forma de hacer política y la visión de poder", argumenta en una entrevista exclusiva con lanacion.com la senadora nacional sentada en un sillón de terciopelo negro. Sin ponerse colorada, califica al primero de "peronista de derecha reciclado". Deja que los dardos más profundos dirigidos a la Presidenta los lance su jefa política, Elisa Carrió.
La inseguridad, dice Estenssoro, es el tema más "serio" en la ciudad. "Hay zonas liberadas donde estas mafias [del narcotráfico] operan con protección de punteros de políticos de la ciudad de Buenos Aires y del gobierno nacional al amparo de la Policía", denuncia. "Los delitos con robo seguidos de muerte se triplicaron en 2010", agrega.
"[Daniel] Filmus es una buena persona pero no tiene la fuerza para enfrentar a su Gobierno", contempla cuando se le pregunta por la independencia del candidato kirchnerista. "El gobierno nacional hace mas campaña por [el candidato a primer legislador, Juan] Cabandié que por Filmus. El Gobierno quiere dirigentes completamente alineados".
- ¿Cuáles cree que son los puntos más flacos de la gestión de Mauricio Macri?
- El primero, la inseguridad. Por más que hemos hablado mucho de la Policía Metropolitana queda claro que es una policía complementaria que, de ninguna manera, ni en la próxima década podría reemplazar a los recursos que tiene la Policía Federal con sus 53 comisarías y sus 17.000 efectivos asignados a la ciudad. No avanzamos mucho; más bien, hemos retrocedido. Y no se ha hecho nada con las mafias del narcotráfico, la causa de por qué el delito es tan violento. Se ha perdido mucho tiempo. Nosotros hicimos un mapa del delito, mostramos las zonas liberadas donde estas mafias operan con protección de punteros políticos de la ciudad de Buenos Aires y del gobierno nacional con el amparo de la policía. Este es el tema más serio, porque la ciudad se ha vuelto muy insegura y porque está destruyendo a los sectores más vulnerables.
- ¿Cuáles son las propuestas de la Coalición Cívica para la ciudad?
- En materia de seguridad hay que dejar de engañar a los porteños y enfrentar este problema en conjunto, con la Nacion y la provincia de Buenos Aires. Es un tema grande y complejo. No lo podemos hacer solos. Es importante que se cumpla con la ley de 2004 y se integre la Mesa de Seguridad Metropolitana con gente de los ministerios de seguridad de la Nacion, la provincia y la ciudad. Hay que hacer un plan de seguridad con estadísticas en común para saber dónde estamos parados. Todo esto, de cara a la sociedad. Con un acuerdo, cada distrito pondrá los mejores recursos en función de ese plan. Debe haber una cooperativa coordinada, porque lo que prefieren las redes delictivas es que haya pelea entre los gobiernos. Ese es el mundo perfecto para los criminales.
Video: Estenssoro: "Las cejas dieron muchísimo que hablar"
- Como Macri ha pedido al Gobierno, ¿los recursos de la Federal deberían pasar a la ciudad?
- Macri lo ha dicho pero no ha hecho ninguna gestión como debería hacer un jefe de gobierno. No fue a la legislatura ni al Congreso de la Nacion. Yo he presentado un proyecto de ley pero no conozco ninguno del macrismo. Ni tampoco ha iniciado un reclamo a la Justicia para que obligue al gobierno nacional a pasar la Superintendencia de Seguridad Metropolitanda de la Policía Federal. Ellos jugaron con la idea de que hay una policía propia y hay que luchar solos contra la inseguridad. Quiero aclarar algo que algunos candidatos y el gobierno nacional también confunden. En todos lados existe, por ejemplo, la policía de Santa Fe y la Federal. La Policía de Santa Fe está a cargo de las comisarías y tiene mayor presencia en las calles. La Federal es sólo para delitos federales. La Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires es la policía local y eso es lo que tenemos que transferir.
- Con la creación de la Metropolitana, ¿la seguridad ha mejorado?
- En las comunas donde estuvo apostada los vecinos se sienten más seguros porque hay dos policías que están funcionando. Pero no creo que la Metropolitana, con todos los recursos con los que ha contado, haya hecho una gran diferencia en estos cuatro años, ya que los delitos con robo seguidos de muerte se triplicaron en 2010 y en la ciudad se declaran 313 delitos por día y sólo se denuncia el 30%.
- ¿De dónde surgen esos datos?
De la Procuración General de la Nacion. Hoy es muy difícil tener cifras completas.
- La Coalición Cívica debe lidiar con el estigma de que "no puede gestionar" o de que "es buena oposición", ¿están listos para gestionar?
- Queremos mostrarles a los porteños que estamos preparados para gobernar la ciudad, que tenemos buenos dirigentes y muchas propuestas. He sido legisladora de la ciudad y soy senadora nacional, conozco la ciudad en detalle y también, si bien no hemos estado al frente de un Ejecutivo en la ciudad de Buenos Aires, sí hemos tenido la experiencia de gestionar cuestiones complejas. Por ejemplo, con algo que el gobierno de Macri abandonó: el problema de la urbanización de la Villa 31. A poco de asumir, Macri dice que son tierras del gobierno nacional y que no tiene jurisdicción. No hizo más. Pintó unas paredes e hizo una canchita. Nosotros presentamos una ley, que se aprobó, que exigía la constitución de una mesa conjunta con el gobierno nacional, la ciudad, representantes políticos porteños y delegados de la villa elegidos en elecciones transparentes para crear el plan de urbanización. Este tuvo que ser refrendado por la legislatura. Hace dos meses se aprobó ese plan. Logramos sentar a todos. Hoy ya se especifica cuál es la altura que puede tener la Villa 31, se prohibió rentar cuartos, se describieron las obligaciones del gobierno y un cronograma para llevar la infraestructura necesaria como escuelas y comisarías. Ese es un trabajo de gestión que hicimos sin estar al frente del Ejecutivo. Lo mismo con los concursos docentes. Sentamos a todos los gremios durante el gobierno de Ibarra y de Telerman, y logramos volver a imponerlos. Macri los interrumpió. Cuando hablamos de calidad educativa no podemos hablar sólo del techo de las escuelas. Es preciso que los mejores docentes estén ahí por concurso. Eso lo hicimos desde una banca en la legislatura. Hay mucho que se puede hacer cuando uno tiene convicciones, vocación y una visión de cómo debe ser el Estado.
- ¿Cree que las elecciones se van a polarizar entre Macri y Filmus?, ¿a quién apoyaría en un ballottage?
- Decir que está polarizada es decir que hay dos contendientes y nada más. Pero vamos a ir a un ballottage porque la elección no está garantizada para nadie y porque justamente el electorado está dividido en tres tercios: uno hacia la derecha, otro a la izquierda, y en el medio nosotros. Desde allí le hablamos al electorado porteño independiente, que creo es el mayoritario. Que además no cree en una visión maniquea ni de la politica ni de la sociedad. Ni tampoco compra el verso de lo nacional y popular, que cree que no sólo hay dos modelos y que en la sociedad hay muchas más posibilidades. Yo creo que vamos a hacer una gran elección y ya tenemos el antecedente de Fabiana Ríos. Lamentablemente las encuestas en la Argentina no registran antes de la elección todo lo que pasa.
- Muchos critican a Cristina Kichner por la forma solitaria en la que toma las decisiones importantes e incluso la califican de "autoritaria" pero también se la cuestiona a Carrió por manejar las mismas formas, ¿cree que hay similitudes entre ellas?
- Nosotros en la Coalición Cívica estamos en un proceso de transición. De pasar de una etapa fundacional, que ya ha concluido, a una institucionalización. Somos la única fuerza que nació después de 2001 que hoy es un partido nacional. Por eso, Carrió no se achicó, no retrocedió, no se bajó y es nuestra candidata a presidenta. No como Macri que no tiene estructura nacional o como [Martín] Sabbatella, un gran intendente de Morón, que cuando quiso pensar en la Nacion tuvo que ir al PJ, cuando se jactaba que nunca iba a estar con los intendentes del conurbano. A Pino, lo mismo: cuando pensó en la Nación no tenía estructura. Nosotros hicimos el trabajo más difícil. Creamos la fuerza nacional para no tener que aliarnos con los que queremos sustituir. Esa etapa la pudo sostener y llevar adelante Carrió. Ahora en cada distrito tenemos que revalidar y acrecentar la fuerza de nuestro partido. Y en la ciudad presentamos una fórmula propia y Carrió no estuvo tan presente en la campaña justamente para demostrar que estamos listos para hacernos cargo. Mi candidatura la decidió la mesa de conducción de la ciudad y después recién fui a hablar con Carrió. Es una manera de ir creciendo y tomando decisiones democráticamente. Sin duda, en toda organización, en su etapa fundacional, el fundador, el líder tiene un rol preponderante. En la medida que se crece el fundador va dando poder a las personas con las que trabaja. Estamos en ese momento. Por ejemplo, en mi acto de cierre "Lilita" no habló.
- ¿Usted lo dice porque en el lanzamiento de Filmus no lo dejaron hablar y sólo se oyó un discurso de Cristina Kirchner?
- [Risas] Claro. Acá hay una masa crítica para poder crecer y no depender tanto del liderazgo de Carrió. Muchas veces se comenta que algunos dirigentes se van pero no se habla de las incorporaciones. Hace poco se sumó Eduardo Sosa, el procurador general de Santa Cruz, al que Néstor Kirchner sacó hace quince años cuando era gobernador. Sosa lo estaba investigando. Es nuestro primer candidato a diputado nacional en Santa Cruz. También a Mario Llambías, uno de los importantes líderes del sector agroindustrial. Llambías es un gran dirigente.
La postulante a jefa de gobierno por la Coalición Cívica denunció que "las mafias del narcotráfico operan con protección de punteros de la ciudad y del Gobierno"; calificó a Macri como un "peronista de derecha reciclado"Daniel Filmus es una buena persona pero no tiene la fuerza para enfrentar a su GobiernoFoto: lanacion.com / Guadalupe Aizaga
- ¿Cree que Filmus mantendría cierta independencia del gobierno nacional en caso de ganar la ciudad?
- Filmus es una buena persona pero no tiene la fuerza para enfrentar a su gobierno. El gobierno nacional hace más campaña por Cabandié que por Filmus. El Gobierno quiere dirigentes completamente alineados. Sería triste que a la Capital le pase lo que le pasa a [Daniel] Scioli en Buenos Aires. Sería un gran riesgo. Pero Macri no es la solución. Tuvo el presupuesto más alto de la historia e hizo 300 metros de subte en casi cuatro años. Cuando era legisladora en 2004, el presupuesto era de $ 4000 millones y hoy es de 30.000. Ha habido un retroceso en el tránsito, en la educación, en la salud. No es un jefe de gobierno al que le deberían dar cuatro años más.
- La crisis del Indoamericano mostró la emergencia de importantes niveles de intolerancia o discriminación racial. Usted es boliviana, ¿cómo lo vivió?
- Creciendo en la Argentina nunca sentí personalmente una discriminación. Aunque a veces, en chiste, me decían 'la boliviana' o 'la bolita'. Nunca lo tomé peyorativamente. Pero sí siento que hay discriminación en Buenos Aires y la Argentina. En las recorridas se escucha que "a los peruanos y a los bolivianos les dan todo y a los que pagan los impuestos nada". Eso tiene que ver con la falta de políticas públicas. Cuando el Estado no anticipa esos problemas, los ciudadanos terminan enfrentándose. Las declaraciones de Macri fueron desafortunadas. Y es desafortunado porque yo pienso que lo que dijo es realmente lo que él siente y piensa. Igualmente, la Argentina es un país muy abierto a la inmigración y yo soy un ejemplo. Nací en Bolivia y a los cuatro años vine y hoy soy senadora nacional. Es que no hay políticas para las clases medias, que se sienten cayéndose del mapa ni tampoco para la nueva inmigración, que vive en condiciones infrahumanas Si no se atienden estas cuestiones, se dan las pelas de pobre contra pobres.
- Usted es periodista, ¿cómo vio que no se diera un debate serio en la ciudad?
- Nosotros presentamos un proyecto de ley en la Legislatura para que debatir sea una obligación de todos los candidatos. Es un derecho del ciudadano para ver a los candidatos frente a otros sin red, sin que sea en un aviso publicitario. Tiene que ser parte del proceso electoral de manera institucionalizada. Es una pena que en estas elecciones no hayamos tenido un debate serio. Hay una tradición de que aquellos que están al frente del gobierno no debatan. Desde la silla vacía de Menem a Cristina Kirchner, que no habló nunca con la prensa y sólo usa la cadena nacional. Y Macri ha hecho lo mismo. Así como ha hecho lo mismo que el gobierno nacional cuando vetó la ley de cómo distribuir la pauta de publicidad oficial ciudad.
- ¿Cree que hay similitudes entre Macri y el gobierno nacional?
- Comparten una misma forma de hacer política y la visión de poder. En el macrismo hay un 25% de los que llaman los "Festilindo", las caras nuevas, las Gabrielas Michetti y después es el peronismo que está en Pro y que volverá a estar en el peronismo cuando les convenga. Macri mismo es un peronista de derecha reciclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada