miércoles, 27 de julio de 2011

EL COSTO DE APOYAR A MACRI PARA EL BALLOTTAGE

La confrontación kirchnerismo vs antikirchnerismo, devela en unos casos una mera lucha por el Poder, puesto que algunos férreamente antikirchneristas, como Elisa Carrió, en algún momento manifestaron posiciones de centro-izquierda que la acercaban a la entonces diputada y actual Presidente de la Nación en casos como la investigación sobre la masacre de la Amia o el Lavado de Dinero, hace bastante tiempo. 

 La lucha por el poder fue corriendo a Carrió a la derecha. Increíblemente el hijo de Don Raúl Alfonsín, también se ha corrido a la derecha para disputarle poder al kirchnerismo, hoy encarnado en Cristina Fernández de Kirchner, y hasta el mismo Pino Solanas tuvo sus delirios derechosos tal vez de viejo gagá.

En esta configuración pareciera que a la izquierda del kirchnerismo no hay nada, salvo la izquierda trotzquista tradicional.

Pero los realineamientos para el ballottage en la Ciudad de Buenos Aires, como el apoyo al actual intendente de la ciudad de Buenos Aires, Maurizio Macri, (un peronista de derechas reciclado)  en contra de su contrincante, el kirchnerista del Frente para la Victorio, el senador de centro-izquierda Daniel Filmus, está moviendo saludablemente el tablero.

La primera en salir a apoyar a Macri, fue Elisa Carrió de la Coalición Cívica. Luego desde la UCR,  salió a apoyar a Macri la perdidosa candidata al Gobierno de la Ciudad, la actual diputada por ese partido, Silvana Giudice.

Pero el efecto no esperado es que la candidata al Gobierno de la Ciudad por la Coalición Cívica, la actual senadora María Eugenia Estenssoro, ante las declaraciones de Carrió se apresuró a aclarar que jamás votaría por Macri, y para ser coherente con su campaña, en la que declaró que la forma de construcción del poder de ambos partidos en el gobierno, el PRO en la Ciudad de Buenos Aires y el FRENTE PARA LA VICTORIA en la Nación, son de la misma índole, su decisión personal será votar en blanco y no incidir en el voto de quienes la votaron en la primera vuelta. 

Algo parecido ocurrió en el seno del Comité Capital de la UCR, que  en pleno desdijo a su candidata, Silvana Giudice, y anticipó que tampoco el voto de la UCR irá a MACRI ni a FILMUS específicamente (una forma de decir que deja a sus afiliados en libertad de acción).

Si bien es cierto que María Eugenia Estenssoro (obtuvo el 3,32% con 58.483 votantes), y Silvana Giúdice (sacó 36.372 votos que son el 2,06% de los votantes) estuvieron muy lejos del tercer lugar donde quedó ubicado el candidato de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, con el 13% de los votos, (muy lejos del segundo lugar que los militantes de su partido aseguraban tener cuando cerraron los comicios) También es cierto, que esto recién comienza, y será muy interesante e incluso saludable observar el escenario político que se perfile luego de las elecciones presidenciales de Octubre próximo.

Pueden consolidarse radicales férreamente de derecha no peronista, como lo ha sido en su trayectoria como diputada nacional Silvana Giúdice; pero también, nuevos dirigentes verdaderamente de centro-izquierda no peronista, como María Eugenia Estenssoro.

Es un deseo de quien escribe que la centro derecha y la centro izquierda se puedan dirimir fuera del peronismo. Por ahora, tenemos a un centro-izquierda peronista encarnado por CFK y a un centro-derecha peronista, encarnado por Maurizio Macri.

Una información más detallada sobre estos realineamientos en esta nota de Abrevaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada