lunes, 25 de julio de 2011

¿A dónde van los Estados Unidos? Por Mario Rapoport y Noemi Brenta, autores del libro Las Grandes Crisis del capitalismo contemporáneo.

EL modelo económico de los Estados Unidos, después del corte de manga al Acuerdo de Bretton Woods que le hiciera Nixon en 1973, desligando el dólar de la paridad oro, y obteniendo así la maquinita de imprimir dólares (justamente la moneda de comercio internacional después de aquél acuerdo) y abriendo los mercados internacionales a los flujos de dinero –lo que estaba prohibido por el acuerdo de Bretton Woods-; Estados Unidos y el mundo capitalista pudieron sortear así del jaque que la crisis de los precios del petróleo produjo al capitalismo. Ayudó mucho la implosión de la Unión Soviética. Sin límites de ningún tipo, creció el capitalismo financiero. En aquellos ’70 y ’80 la licuación de la deuda estadounidense por medio de la inflación fue efectiva, pero hoy ya no es posible, con el peso de los BRIC, la intensificación del comercio Sur-Sur, la amarga experiencia de la deuda externa y de las crisis en Latinoamérica, Asia y Rusia.

En otras palabras,  hoy los estadounidense ya no pueden aliviar la carga de su ajuste trasladándolo a la periferia.

Pero el ajuste es inminente y  aunque Obama logre negociar con los republicanos la autorización del Parlamento para superar ese límite, igualmente ya se ha anunciado que pondrá en marcha el ajuste de las cuentas públicas, bajando el gasto en programas sociales, aumentando impuestos a los ricos y también aumentando el IVA nacional.

El resultado inmediato será reducir la producción y el empleo y agudizar el conflicto social. Esto sería, con todo, el “mejor escenario”, suponiendo que el ajuste realmente funcione y reduzca el déficit, es decir, que la reforma tributaria sobrecompense la caída de la recaudación ligada al menor nivel de actividad que resultará de la reducción de las compras del sector público y del menor ingreso disponible de las personas. 

El análisis pormenorizado de esta circunstancia puede leerse en el artículo de los autores aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada