miércoles, 8 de junio de 2011

EUDEBA acaba de publicar el primer tomo de la COLECCIÓN COSMOS, una colección que reunirá el análisis crítico de las películas que constituyeron ejes de la experiencia intelectual argentina.

Enrique Raab, uno de los más lucidos periodistas de Argentina, militante del PRT. Desaparecido en 1976 poco antes de que intentara proyectar en un centro clandestino el filme La Tierra Tiembla, de Luchino Visconti

Luchino Visconti, apodado el Conde Rojo por su doble condiciòn de aristócrata y comunista


Se acaba de presentar el primer tomo de la COLECCIÓN COSMOS, de EUDEBA, cuyo título es Raab/Visconti. La tierra tiembla. 


El libro se llama así, en homenaje al periodista Enrique Raab, uno de los periodistas más brillantes que dio nuestro país, militante del PRT, que cuando pensaba proyectar la película de Visconti en algún reducto clandestino, fue raptado y desaparecido y supuestamente torturado y asesinado en la ESMA, donde se acaba de presentar este libro, junto a la proyección del filme en el original de 16 mm, donado por el mismísimo Visconti al Cine Club Núcleo. Esta proyección usó las mismas latas de filme que Raab soñaba proyectar antes de su desaparición y que permanecieron durante los años de la Dictadura bajo la cama matrimonial del crítico de cine Salvador Samaritano, hasta su muerte cuando su hijo Alejandro la legó a la Filmoteca de Buenos Aires, que hoy está a cargo de su cuidado y conservación.

La páginas de Raab/Visconti. La tierra tiembla recorre los debates que se dieron en nuestro país alrededor de un director de culto; una selección de artículos compilados por Enrique Raab en 1961, más los diálogos de la película como fueron publicados en su momento por Cineclub Núcleo. Como si fuera poco, el pack incluye un DVD del filme, que fue descrito como "el único film marxista del neorrealismo"; lo que no es poco, porque a pedido del mismo Visconti, la película jamás fue proyectada en el circuito comercial.

La ceremonia de presentación del libro fue acompañada por la proyección del filme en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en la ex ESMA, donde se supone que el militante del PRT fue torturado y asesinado.

Se trata de un hito más de esta recuperación de la memoria por el kirchnerismo que repuso la vida y las historias de las víctimas y los victimarios del Terrorismo de Estado, en un relato en que, tanto unos como otros, estaban encarnados en visiones del mundo concretas, inscritas en una sociedad de opiniones encontradas y conflictivas por demás. Esto es una gran diferencia con el relato un poco naïve sobre las luchas de los 70', que había quedado en la sociedad después de la gestión Alfonsín: la CONADEP y el Juicio a las Juntas. Hitos alfonsinistas que aun con el valor inmenso que tuvieron,  dejaron inscrito en la memoria un relato como de banalidad del mal, en la que víctimas y victimarios, eran sólo eso, descontextualizados de deseos, proyectos, odios y pasiones y con lazos definidos con  las clases sociales de la sociedad que los contenía.

Fuente y más detalles aquí Sobre la idea de banalidad del mal en democracia una interesante discusión aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada