sábado, 25 de junio de 2011

Argentina frente al GAFI: el cuento de la "buena pipa" de los medios opositores argentinos y la crítica a los Paraísos Fiscales

En un reportaje aquí el Ministro de Justicia de la Nación explicó que Argentina no forma parte de ninguna lista gris del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), sino que se encuentra desde diciembre del año pasado en un seguimiento intensivo de ese organismo internacional porque ese mes Argentina presentó su plan de acción para mejorar la reglamentación que culminó con los cambios normativos dispuestos por la reciente sanción de la ley 26.683 que tipifica separadamente en el código penal el delito de lavado de dinero, como delito en sí mismo y no como efecto de otro delito (narcotráfico, asociación ilícita, etc).


La mal llamada lista gris en la que según medios opositores argentinos habría sido puesta la Argentina, preocupó al mismo titular del GAFI, Luis Urrutia Corral, quien intentó poner fin a la afirmación de que se haya sancionado a la Argentina y dijo en este reportaje: "Esta semana hubo un proceso de seguimiento establecido previamente con las autoridades argentinas para evaluar los avances en el plan de acción que presentaron el año pasado. La mal llamada lista gris es lo que entendemos como seguimiento más enfocado, que venimos llevando adelante desde diciembre. Nos preocupa que se presente eso como una sanción. Queremos explicarlo bien: significa sólo estar sujeto a un proceso de revisión".


Sin embargo, debido a que el diario LA NACIÓN deslizó una especie de duda en la nota Acusan a la Argentina de ser mezquina con el GAFI es que el ministro de Justicia  Julio Alak tuvo que salir nuevamente aquí a desmentir que Argentina hubiera sido sancionada de alguna manera. La nota titulada así por LA NACIÓN es en realidad es un reportaje que el ex representante argentino ante el GAFI, Juan Marteau, dio a radio EL MUNDO y levantó el diario en su versión online. En la entrevista donde entre otras cosas Marteau decía que es lamentable que Argentina, que tiene por lejos menos problemas de narcotráfico que México o Brasil, por falta de legislación adecuada tenga que ser puesta sobre la mira.  Esta y otras afirmaciones de Juan Marteau, fueron literalmente "borradas" de la nota online y bajo el mismo título, en la nueva versión de la nota quedó apenas la frase de Marteau que dio lugar a ese título, y la inclusión de la desmentida del ministro de Justicia, Julio Alak. 


Pero para seguir insistiendo con el tema, como en el cuento de la buena pipa, LA NACIÓN agrega un comentario, que no estaba en la redacción original de la nota: "La decisión del GAFI de emitir un comunicado dejó en evidencia la gravedad con que el GAFI observa la situación antilavado en la Argentina. Por un lado, porque en la práctica se equipara a la emisión de un alerta internacional sobre las falencias observadas en el país evaluado. Por el otro, porque hasta ahora sólo se utilizaron para dos casos: Irán y Corea del Norte".


Lo único que falta es que otra vez el titular del GAFI, tenga que salir a aclarar que no ha habido ningún tipo de sanción, que Argentina es país cooperante, que el G20 hace una lista con los países que pueden representar un riesgo y que la Argentina no está en esa lista. 


Lo que no dice LA NACIÓN, es que Argentina reclamó que se regule y sancione a los paraísos fiscales que, en muchos casos, como el de Chile y Uruguay, se encuentran dentro de los países cooperantes, aunque no cabe duda que en esas jurisdicciones, habitantes y empresas de las grandes potencias lavan dinero o evaden impuestos. 


"Hay que enfrentar las prácticas que permiten los paraísos fiscales, si no parece que hubiera un doble estándar para medir la evasión y el lavado", declaró el ministro Alak.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada