jueves, 26 de mayo de 2011

Se ha dado en comparar la crisis argentina de 2001 con la española de 2011. O es pura ignorancia o mala fe. España tiene una población inmensa de gente sin formación política, cuyo cerebro, lavado minuciosamente por el franquismo no se ha recuperado, y siguen votando al PP, como los italianos a Berlusconi. A pesar de los denodados esfuerzos de Zapatero de sotener el Estado de Bienestar del que los españoles gozan como niños malcriados. Un estado de bienestar que jamás existió en Argentina y que por eso , sin ese tejido social, en 2001 nos morimos literalmente de hambre

En el blog argentino ARTEPOLÍTICA, un blog colectivo de politólogos, se publica un fragmento de un comentario de politikón.es, que pretende comparar la crisis argentina de 2001 con la española de 2011.

Considero que hay muchísimos buenos analistas y catedráticos españoles que la tienen muy clara, como los que he publicado recientemente en este blog. Pero la gente de a pié, los que estaban en la Puerta del Sol, son unos ignorantes en política, tanto como el artículo de este politicon.es que pretende ser un manual sobre peronismo para españoles. Cito: "Desde luego, el peronismo mataría la tímida estabilización, probablemente destruiría el euro y nos pondría firmemente en el camino hacia el Tercer Mundo. Ahora bien, España lograría estar por unos meses en el centro del escenario global. Como Egipto". Pues aquí hay mala onda evidente, xenofobia, latinoamericofobia. Por su puesto que salir del euro no es la salida de España, pero porque España no tiene industrias de punta, ni industrias siquiera. Todo lo que exporta lo exporta a la Unión Europea, que está en recesión. Si saliera del Euro, sus exportaciones no aumentarían en una proporción como para pagar la enorme deuda interna de los hogares.  Alemania puede exportar a los BRICs su tecnología de punta. Argentina sus commodities alimenticios a los BRICs e incluso una enorme industria a sus países vecinos. Argentina es el mayor productor de acero de latinoamérica, por ejemplo. A España le quedan sus enclaves coloniales de Repsol y Telefónica. 

Se meten con el peronismo y se olvidan de Franco. Todos se han olvidado porque Franco les lavó el cerebro y tienen amnesia colectiva.

Que el PP haya ganado "contundentemente" y hecho perder Sevilla que desde la muerte de Franco estuvo en manos del PSOE, muestra el fracaso de los indignados, tanto en su formación política como en su nulo proyecto de país, que se queda en el armado electoral. Ni siquiera subió el voto en blanco o el voto a partidos menores que tratan de romper la hegemonía del bipartidismo español.

Españoles, no se metan con nosotros, que incluso estamos recibiendo exiliados económicos de vuestro país sin ponerles ninguna traba, al contrario de lo que Uds. hicieron con los nuestros.

Como lo dice mejor que yo, cuelgo la nota de Charlie Boyle respondiendo al artículo español.


Una bazofia el artículo, lo cuelgo porque no es el único que anda por ahí, la inquina y la saña conque trata el proceso argentino no solo manifiesta un posicionamiento ideológico sino que demuestra una gran ignorancia, leer los comments:
• Llama la atención que luego de tan prolongado franquismo, España no haya elaborado lo que significa ese trauma en proceso de democratización. Todavía no entiende cómo afecta a los procesos sociales, especialmente a la protesta, la represión violenta. Simplemente acaba con lo político
• Hasta hace muy pocos años España no era del primer mundo, ni siquiera de Europa
• La apropiación del discurso neoliberal en ese país es solo explicable desde la lógica del que nunca vivió una estado de bienestar, un proceso de industrialización y una generación de una clase media emergente precisamente de este desarrollo.
• La protesta social se minimiza porque nunca tuvo un correlato de base que lo sustentara, desde ese punto de vista los “niños” protestones no tienen ni red de sustento de base ni conocen de política para armarla. Sin embargo lo que mas indigna es que no se la reprima. Como siempre han hecho con los revoltosos: cagarlos a palos o ponerlos en ridículo.
• Lo que acá sucedió por causas similares en el 2001 fue una feroz represión que terminó con más de 30 muertos y también, como allá, los que primero salieron a la calle fueron las clases medias del corralito. Sin embargo, esto profundizó la situación y la protesta social subió al puente Puyrredón, allí era la gente común la que se manifestaba, se empiezan a hacer visibles los movimientos sociales. A España le falta el año, año y medio que dista entre esta primera manifestación y el paro y la protesta generalizada, el “que se vayan todos”.
• Finalmente España marcha directo hacia un frontón para darse de cabeza con la realidad que está viviendo. La salida de la joda neoliberal, nunca es gratis, en horabuena porque es el camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada