martes, 24 de mayo de 2011

La deuda pública de Estados Unidos desde 1790 hasta hoy, ¿qué hay de nuevo, viejo?

En su Blog Salmón,  Marco Antonio Moreno, graduado en economía y Mg. en Economía Política, que también dirige el Blog Jaque al Neoliberalismo, presenta una Historia de la Deuda Pública de EU, desde 1790 hasta 2006 y las razones claramente ideológicas de su vaivén, es decir al giro de sus políticas económicas.

En la gráfica que nos facilita se puede ver que el pico más alto había sido alcanzado en 1945 cuando la deuda trepó al 120% del PBI.

Gobiernos posteriores, desde Truman hasta Carter, dismunuyeron la deuda hasta el 34 % del PBI en 1980.

Desde ese momento la deuda avanzó hasta tocar el actual techo de la deuda  lo que hizo declarar a Timothy Geithner que Estados Unidos está al borde de la quiebra

Todo comenzó con Reagan cuando el 1 de octubre de 1981 dio curso a su primer presupuesto. Qué fue lo que ocurrió? Simplemente que Reagan adoptó los dogmas de los teóricos de la oferta, que señalaban que era la oferta, y no la demanda, la impulsora del crecimiento. Con este simple gesto derribó la concepción económica que venia cumpliendo un rol exitoso desde el fin de la guerra. Los teóricos de la oferta demoliron las propuestas keynesianas, como explica el catedrático Julián Pavón en El nudo gordiano de la política económica en una clase que está colgada en este link y que recomiendo calurosamente.

En realidad la razón del descalabro históricamente fue consecuencia del aumento del precio del petróleo de 1973. En ese momento llegan a coincidir desempleo e inflación (una inflación de oferta -y no de demanda como estábamos acostumbrados-,  por la sencilla razón de que todos los costes subían al compás de costes de la energía provista por el petróleo). Allí fue que Reagan recortó impuestos a los más ricos y acordó combatir los costes a través de bajar los salarios y fomentar la competitividad de las empresas; en sintesis volvió al pensamiento microeconómico y abrió las puertas de gentes como Friedman, dogmático de la oferta que provocó la muerte definitiva del keynesianismo, el que acaba de resucitar después del Crac de 2008.

El artículo más que interesante, lleno de links que fundamentan los argumentos, se puede leer aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada