domingo, 15 de mayo de 2011

ESTADOS UNIDOS ES EL PAÍS MÁS DESIGUAL DEL MUNDO PORQUE TIENE SINDICATOS DÉBILES. LOS PAÍSES MÁS IGUALITARIOS, COMO LOS NÓRDICOS, TIENEN SINDICATOS FUERTES

En una entrevista que se le realizó en Buenos Aires, el politólogo polaco-estadounidense, Adam Przeworski, afirma que las democracias procedimentales de Occidente no fueron creadas para lograr igualdad, (muy por el contrario, el sistema representativo y los poderes judiciales están articulados para que una aristocracia acceda a ellos, excluyendo a las verdaderas mayorías).


Por ejemplo, los Estados Unidos de América conforman el país con instituciones democráticas más antiguo del mundo contemporáneo y es la base empírica de la afirmación anterior:  padece la desigualdad más grande de Occidente. 


Los EUA carecen del papel amortiguador de los sindicatos (una creación socialdemócrata, espejo de las corporaciones de artesanos de la Edad Media). 


Adam Przeworski afirma sin dudar en esta nota, que los países con sindicatos débiles como los Estados Unidos, padecen la desigualdad descrita más arriba. 


En cambio, los países nórdicos, que conservan sindicatos fuertes creados por la socialdemocracia, a pesar del liberalismo actual, conservan aquel "sentido común" de solidaridad salarial, que le otorgó la socialdemocracia  a los pueblos nórdicos y siguen siendo los países más igualitarios del mundo (Noruega, Finlandia y Suecia)


Dice textualmente Adam Przeworski: "los Estados Unidos tienen instituciones representativas hace 200 años pero casi la mitad de su ciudadanía no vota, posee el grado más elevado de desigualdad, la mayor población carcelaria y la mayor penetración abierta del dinero en la política de todo el mundo desarrollado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada