miércoles, 18 de mayo de 2011

El Belgrano Cargas vuelve a la vía

La Presidenta convocó a licitación para la renovación de vías. Se prevé la construcción de 3200 kilómetros.

El informe completo por Roberto Navarro puede leerse aquí
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Cristina Kirchner destacó la importancia de las obras.

En Argentina, el 80 por ciento de la carga se traslada por ruta. En el Norte, el registro llega a 90 por ciento. El costo del transporte en ferrocarril equivale al 20 por ciento del costo en camiones. 
Según un informe de la Secretaría de Transporte, “el factor de éxito para la gestión de los 10.000 kilómetros que componen el Belgrano Cargas es la segmentación de la red en diversas ‘unidades económicas’, sobre las cuales puedan priorizarse y concentrarse inversiones”. De ese modo se podrán obtener en el corto plazo beneficios tangibles, económicos y sociales. Entre estas unidades se destacan:
- El corredor T, que une la provincia de Salta con los puertos de Barranqueras y Avia Terai con el puerto de Rosario.
- El Ramal C25, de Formosa, llamado a unir Embarcación, Salta, con el futuro puerto de Formosa.
- El Ramal C, en Santiago del Estero, que une Las Cejas con Tostado, conectando la cuenca cerealera de la provincia con el corredor T.
- Los ramales C12, C18 y C25, que materializan la conectividad de las dos primeras unidades citadas con Bolivia y los puertos chilenos.
- Los ramales de la provincia de Buenos Aires.
- Los ramales de potencial minero que abastecen las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan y Jujuy.
Por su extensión y por la capacidad de carga que supone, el corredor T es el más importante. Su longitud es de 1645 kilómetros. Es una traza troncal que conecta varias zonas productivas del noroeste con el puerto de Rosario. Hoy traslada apenas 600 mil toneladas anuales por su baja confiabilidad y velocidad comercial. Con la obra terminada podrá transportar ocho millones de toneladas de carga anuales. La inversión total requerida es de siete mil millones de pesos. De ese total, 2332 millones se llamaron a licitación ayer. Como etapa inicial, durante el año 2009 se lanzaron cinco licitaciones para la renovación total de 205 km de vía del corredor, por un total de 768 millones de pesos. Las obras se localizan en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Esas obras se encuentran avanzadas en un 25 por ciento en promedio.
El otro ramal ya iniciado es el C25 de Formosa, de 687 kilómetros, que está fuera de servicio desde 1990. Permitirá unir la ciudad de Embarcación, en Salta, con el futuro Puerto de Colonia Aquino, en Formosa. La carga proyectada para este tramo es de 650 mil toneladas anuales. El ramal demandará una inversión de 3700 millones de pesos. Ayer se llamó a licitación por los primeros 846 millones.

En la década del ’50 Argentina contaba con 44 mil kilómetros de vías férreas. A finales de los ’90 quedaban sólo 22 mil kilómetros en uso, la mitad de lo que se había llegado a desarrollar. La traza del Belgrano Cargas opera a lo largo de una extensión de 10.841 kilómetros de líneas férreas, en un recorrido que abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. El proyecto del Gobierno supone recuperar la totalidad de la traza.
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1 comentario:

  1. Resulta tan absurda la defensa del transporte en camiones por economistas viejos y nuevos, que parecen pagados por las empresas de transporte de cargas estadounidenses, quienes, se sabe, fueron las responsables del lobby para que desaparezcan los ferrocarriles en Argentina.

    Sobre todo en distancias largas el ahorro en transporte pone en valor economías totalmente devaluadas por su lejanía a los puertos de exportación, como las provincias del NOA Y NEA.

    Provincias donde también la falta de energía hacía que no fueran factibles emprendimientos industriales.

    Ahora, transporte y energía son un combo que permitirá el desarrollo de economías tan relegadas que generan pobreza y obligan a la inmigración interna a los cordones del Gran Buenos Aires.

    En Alemania, el 100 del transporte de la industria automotriz y metalmecánica se realiza a través de la más poderosa red de ferrocarriles del mundo.

    No quedan dudas, este es una de las mejores noticias para el desarrollo integral de nuestra querida Argentina.

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