jueves, 17 de febrero de 2011

Apuntes para una nota crítica al artículo de Santiago LLACH en Revista CRISIS nº 2



                                                                 Ernesto LACLAU                                             


Escribo estas notas críticas a  Putos y Faloperos de Santiago LLach en crisis nº 2 qué hay de nuevo, viejo 2001/2010, número dedicado a reflexionar sobre el legado de Néstor Kirchner, después de su fallecimiento y los acontecimientos que todo Occidente presenció a raíz de se velorio público. 
                            Santiago LLACH
                               
 Mario Antonio SANTUCHO (izq.); Diego GENOUD (der.): Editores de la Revista CRISIS

En esta nueva edición de la revista dirigida nada menos que por Mario Antonio SANTUCHO -hijo del desaparecido Mario Roberto- , se puede leer en el editorial de ese número, La década impensada/manifiesto, un escrito que Mario Antonio escribe con nitidez: Significaciones ante un hecho impensado. Vaya este párrafo para enfocarlo nítido: 

[...]"La aparición en escena de una gran cantidad de jóvenes, que se han sentido interpelados por el lenguaje de la política, es en este sentido una gran incógnita. Quienes se apuran para encontrar la manera de encuadrarlos o interpretar sus intenciones, harían mejor en darse cuenta que el destino de una generación no puede ser la mera contemplación de lo actuado. Tal vez estemos asistiendo a la emergencia de aquellas energías e inteligencias que faltaban para forzar una innovación social verdadera" [...]


Me permito creer que tanta claridad y distinción, ese foco nítido al que aludo, se haya forjado en el dolor del sufrimiento y al mismo tiempo en la fortaleza de los ideales justos, como una cicatriz zen.

Paradojalmente, lamento que Santiago LLACH, hijo de Juan, y hermano de Lucas haya sufrido tan poco, como para escribir pavadas semejantes que publicaré en este blog próximamente, con más detalle.

Como avant de lo próximo, quiero decir que la escritura de Santiago se me hace sin  metáforas dignas y de una  persistencia  en un heterosexismo futbolero ya anacrónico, por lo que el título de su artículo (Putos y faloperos) que pareciera tan avant garde, vaya la redundancia, se rebaja a reverenda estupidez. 

Pareciera que Santiago no fuera hijo de Juan, el Sr. paquetérrimo, ultracatólico, licenciado en sociología en la Universidad Católica y en Economía en la UBA y  quien diseñó la Ley de Convertibilidad como viceministro de economía de Cavallo, etc. etc. [o tal vez no quiera parecese y eso no está mal, aunque podría elegir una differénce menos burda].

Como no hay mal que por bien no venga,  cuando Santiago LLACH  asegura que LACLAU escribió en Página/12 que la movilización por la muerte de  de Kirchner fue la mayor demostracion colectiva de tristeza de la historia argentina, se da el lujo de refutarlo con la siguiente pavada:  no fue triste sino que fue un hecho pop (¡sic!); decidí comenzar la lectura de La razón populista de Laclau, para entender un poco qué lo molesta tanto de lo popular a este eterno enfant terrible que se pretende Santiago LLACH, con sus 39 años, a la manera en que su hermanito Lucas, de 36, también lo pretende desde su blog de economía en LA NACIÓN.

Quiero dejar como apunte este párrafo del libro señalado:

"Psicología de las masas y análisis del yo (1921) de Freud, fue sin duda el progreso más radical que se había realizado hasta entonces en la psicología de las masas. Y esto -es necesario reconocerlo desde el principio- a pesar de varios impasses que impidieron que sus nuevas percepciones desarrollaran todo su potencial. Freud comienza su trabajo afirmando que la oposiciòn entre psicología individual y psicología social pierde buena parte de su nitidez si se la considera más detenidamente, porque desde el principio de su vida, el individuo está invariablemente vinculado a otra persona "como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo, y por eso desde el comienzo mismo la psicología individual [...] es simultáneamente psicologìa social" [...] S. Freud, Group Psychology and the Analysis of the Ego (1921) en The Standard Edition of the Psychological Works of Sigmund Fred, vol XVIII, Londres, Vintage 2001. p. 69

Esta cita del libro de Ernesto LACLAU, me servirá próximamente para contrastar la escritura y el pensamiento de un liberal-pop, como Santiago LLACH y un académico argentino, de clara conciencia republicana que, invitado por Eric Hobsbawm,  hace 40 años dirige tesis de doctorados de varios programas en la Universidad de Essex, Inglaterra.

LACLAU, que se licenció en Historia en la UBA y fue ayudante de Gino GERMANI, fundó junto a José Luis ROMERO la primera cátedra de HISTORIA SOCIAL en Filosofía y Letras (de allí la beca que le otorga HOBSBAWM -el inventor de la historia social-, para doctorarse en Oxford en la década del '70). Desde ese momento vive y trabaja en Inglaterra.

Además, actualmente podemos considerar a Ernesto Laclau, como  el filósofo político anglosajón (aunque argentino, escribe en inglés) que más lecturas pertinentes de Freud y Lacan aporta al mundo de la filosofía en lengua inglesa. Junto nada menos que con la estadounidense Judith Butler, el eslovaco Ziczéck, y la colaboración de su mujer Chantal Mouffe, publicó en 1984 Hegemonía y Estrategia socialista libro que se considera el manifiesto del postmarxismo.

En mi retrato a este filósofo político con ideas republicanas va mi homenaje al primer republicano argentino, Domingo Faustino Sarmiento, mi reconocimiento a la amplitud de criterios del jóven Santucho y mis cariños a él, que además es mi sobrino, y aunque nunca nos hayamos visto en persona el cariño se siente igual (compartimos facebook un tiempo). La inteligencia de su padre, un primo al que tampoco conocí en persona -nuestras familias estaban distanciadas- siempre me ha deslumbrado y a la vez abismado. Es decir, es una admiración a la profundidad y al coraje que no tengo, en un pellejo que tampoco tengo

Del número citado de Crisis recomiendo la lectura de una larga e intensa entrevista que le realizó Mario Antonio SANTUCHO a otro célebre hijo de desaparecidos, otro jóven (37) que tal vez por sufrir ha alcanzado también una lucidez que provoca alegría, el ex candidato a la presidencia de Chile Marco ENRIQUEZ- OMINAMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada