martes, 11 de enero de 2011

FINANZAS PÚBLICAS, una nota de "Eldel" SOBRE LA DEUDA PÚBLICA 2011. Algunos pasos de comedia, pero según los números estamos bárbaros eh! de los U$S 17.5 mil millones, 14,5 mil son capital y 3.5 mil intereses. Increíble pero cierto.



VIERNES 7 DE ENERO DE 2011
Leía una nota de Ámbito donde dice que el Tesoro le clavó una Letra a diez años al BCRA por siete mil quinientos millones de dólares, para abastecer el fonde de desendeudamiento.


¿cómo viene el 2011 en tema deuda?.


Muy tranquilo, la verdad. Hasta el mes de Septiembre del 2011, vencen en total en Capital e Intereses, la módica suma de 17.534.625.000 USD. De estos 17.5, unos 14.5 son Capital y 3.5 son intereses.


¿Cómo se componen esos 17.5 mil millones?


El 44% son vencimientos de títulos públicos, bonos. El 31% son adelantos del BCRA, que dicho sea de paso, tal como decimos siempre con Musgrave, podríamos firmar un DNU, hacer pagadios y dejarnos de huevadas. Es cómico que el Tesoro le deba al Central, la verdad. Cómico ¡eh!. Pero bueno, esa es otra discusión.


El resto, 25% son pequeñeces que le debemos a organismos internacionales, letras del tesoro, y otros varios más.

Del 100% de la Deuda Pública, un 47.6% es deuda intraestado. Deuda que el Estado le debe al Estado. Cómico parte 2.
Con lo cual, del total de deuda que tiene el País, 53% es con privados. En total algo así como 84 mil millones de dólares, lo que representa un porcentaje realmente bajo del PBI (Alrededor de 22%).

Eldel.

  1. L'affectation ou l'allocation des ressources, dans le cas de production comportant des rendements croissants, l'État doit prendre en charge cette production et appliquer une tarification au coût marginal (et également promouvoir les activités générant des externalités positives et endiguer celle qui produisent des externalités négatives). L'État doit aussi instaurer les biens collectifs.
  2. La redistribution des revenus et des patrimoines, le souci à la base au niveau de ses activités est un souci d'équité (de justice). Cette fonction sert à réduire (ou augmenter) les inégalités.
  3. La régulation de la conjoncture économique : l'État doit impulser, stimuler l'activité économique. Il ajoute, suivant un point de vue keynésien que le marché ne mène pas à une situation optimale: L'État doit donc utiliser le budget de manière contra-cyclique pour amener la croissance effective au niveau de la croissance potentielle.

  • la régulation et la stabilisation au travers des politiques conjoncturelles et structurelles,
  • l'allocation consistant à fournir des services non marchand, qui correspond à la politique structurelle (justice, infrastructures, éducation, santé),
  • la redistribution consistant à fournir une protection contre les risques essentiels, tout en corrigeant les inégalités engendrées par le marché. Il s'agit de la politique sociale.
On parle aussi de taxation musgravienne2, l'impôt destiné à financer la consommation collective. 
Más clarito aprendé francés o alemán, porque parece que allí lo estudian más que en los Estados Unidos. Una introducción en inglés, puede encargarse a alguien que viaje o en Cuspide Libros de calle Suipacha. 

Sijbren Cnossen, "Public Finance and Public Policy in the New Century (CESifo Seminar Series)"
Publisher: The MIT Press | PDF | 2003 | ISBN 0262033046 | 565 pages | 12.3 Mb

The sixteen essays in this book were written to celebrate the ninetieth birthday of Richard Musgrave and to commemorate the tenth anniversary of CES, the Center for Economic Studies at the University of Munich. Musgrave is considered to be a founding father of modern public economics. He belongs to the intellectual tradition that views government as an instrument that can be used to correct market failure and to establish the society that people want. Although his work fits within the individualistic framework of modern economics, he also draws on principles of moral philosophy. The essays take stock of and extend the theory and practice of public finance and public policy. They address the evolving role of government and the welfare state, the interaction between taxation and markets, the future of pension and health care systems, and international tax issues and fiscal federalism.

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