domingo, 21 de noviembre de 2010

Argentina, un país de grandes hazañas, pero también de grandes crueldades, Por José Natanson

"El fondo de una cierta cultura política, esa que explica tantas cosas pero que resulta tan difícil de capturar. El esfuerzo sin embargo vale la pena, al menos como hipótesis difusa: Argentina arrastra una larga historia de luchas sociales por la expansión de derechos, más que casi todos los países de la región. Experimentó, muy tempranamente, importantes episodios de reclamo social organizado (desde la huelga contra la ley de inquilinos de 1902 hasta la Patagonia Trágica de 1920) y más tarde una serie de movimientos cívicos impulsaron, antes que en buena parte de América latina, las luchas por el sufragio universal, cuya derivación casi natural fue el primer populismo de nuestra historia, el yrigoyenismo, sólo comparable por su intensidad política al batllismo uruguayo. Más tarde, el peronismo protagonizó un impulso redistributivo inédito y fue desplazado del poder con una crueldad también inédita. En todo caso, el conflicto social permanente en el que vive la Argentina ha conformado una escena política en general conflictiva, tensionada y por momentos muy violenta, como si el país fuera capaz de grandes hazañas (los cinco Premios Nobel y todo eso) pero también de crueldades mayúsculas."

Esta fuerte y lucida afirmación y raconto puede leerse aquí,en el artículo Argentina Centrifuga, del joven y súper lucido politólogo sub 40 José Natanson.

1 comentario:

  1. A lot of people wants to have the best place where they could stay when they travel and here's the perfect place for you to stay when you travel in Argentina.

    Hostels in Bariloche

    ResponderEliminar