lunes, 16 de agosto de 2010

SEGMENTACION: Posición a favor de las tranferencias directas a un sector por sobre una medida alternativa como sería que el precio del producto que ese sector vende se incremente

domingo 15 de agosto de 2010

La segmentación de las retenciones: por qué no, si hay AUH?

El debate sobre la segmentación de las retenciones tiene un costado interesante para nosotros los nerds amantes de la teoría económica.

En la literatura económica hay una clara posición tomada a favor de las transferencias directas a un sector particular que se quiere beneficiar por sobre una medida alternativa como sería que el precio del producto que ese sector vende se incremente.

Claramente esta es la situación de las retenciones y los pequeños productores.  Desde la teoría el problema admite dos soluciones.

1-Eliminar las retenciones y dejar que los precios internos se equiparen a los internacionales

2-Implementar un sistema de subsidios directos al grupo de productores que se se identifica como los mayores perjudicados de las retenciones. (De esto se habla cuando coloquialmente  se dice "segmentar loas retenciones")

Y acá hay que detenerse a pensar un poco.

La opción 1 debe descartarse automáticamente por dos razones. La principal es fiscal, como he repetido hasta el cansancio. La segunda razón radica en que no esta en discusión que los grandes productores tengan problemas de rentabilidad dados los precios actuales.

Ahora bien, si el estado argentino es capaz de implementar el sistema de transferencias directas más importante de latinoamerica, la AUH, por qué no va  a poder hacer lo mismo en este caso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada