lunes, 21 de junio de 2010

La Republique Noir. Un reportaje a Eduardo Grüner

 

Es emocionante leer un reportaje a un hombre de buena fé y al mismo tiempo de tanta honestidad intelectual como Eduardo Grüner y, a la vez, descubrir HAITÍ de la mano de un intelectual de fuste como él, que luego de una trayectoria increíble (es sociólogo, ensayista y crítico cultural. Se ha desempeñado como decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, como profesor de Antropología y Sociología del Arte y de Teoría Política en la misma universidad, donde también coordinó el Instituto de Investigaciones de América Latina y el Caribe) escribió su tesis doctoral, donde nos muestra la densidad cultural e intelectual del país más depreciado en el imaginario contemporáneo.

Digo buena fé, porque sus libros y su pasión así lo atestiguan.

Digo honestidad intelectual, porque en este reportaje habla de esa tesis de doctorado "EN LA OSCURIDAD Y LA LUCES" publicada por Edhasa. Tesis que, como dijimos, escribió recientemente luego de esa larga trayectoria, y en la que nos relata el HAITÍ donde se produjo la primera Revolución emancipatoria del Continente americano; allí mismo donde Colón desembarcó.

Una Revolución que llevaría al extremo los ideales de la Revolución francesa y sobre la cual el mismo Hegel diseñaría su Dialéctica del Amo y el Esclavo, que de la mano de Kojeve volvería a la France de Jaques Lacan.

En este reportaje que puede leerse aquí vengo a descubrir que mi siempre citado Franz FANON, el autor de "Los condenados de la Tierra", que siempre creí argelino es nada más y nada menos que haitiano.

Mis honores a Eduardo GRÜNER, ejemplo de honestidad intelectual y maestría de hombre de jazz. 

Mario Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada