viernes, 14 de mayo de 2010

EL PLAN DE AJUSTE ESPAÑOL ¿Trata de ser equitativo con los que menos tienen?

La discusión que plantea el título puede leerse en los comentarios al excelente Post de FINANZAS PUBLICAS, El Ajuste (1958-2010) que puede leerse aquí donde se detalla el primer plan de ajuste impuesto por el FMI a la Argentina:


 "En diciembre de 1958 Arturo Frondizi acordó con el FMI un paquete de U$ 329 M, aportados por el Fondo y por bancos norteamericanos contra la aplicación de un Plan de estabilización". 


El Plan de estabilización implicó, como siempre después,  

  • mercado libre de cambios con devaluación
  • eliminación de control de precios y de subsidios al consumidor
  • limitación del aumento de los salarios según una tabla anual
  • reducción del déficit fiscal y de los aportes a las empresas públicas
"Como contrapartida, el consumo de carne per cápita bajó de 90 kg en 1958 a menos 70 kg en 1959, la inflación llegó al 113% anual en 1959 y se perdieron 10 millones de jornadas de trabajo por las huelgas y la participación en el ingreso de los asalariados pasó del 44% al 37% en 1959."

Retomando la pregunta del título ¿Pude ser equitativo un ajuste?  El autor del Post, Jim Hacker plantea: "Aun reconociendo que no se puede vivir "siempre" por encima de las posibilidades, como dice Ana C., cabría preguntarse tambien cómo se distribuyen los costos de "El Ajuste" hacia el interior de las sociedades modernas para que no pase lo que siempre termina pasando: se perjudica a los más pobres."

El plan de ajuste español puede leerse acá y acá

Leyendo el plan es cierto que hay allí una intención de tomar medidas para no perjudicar a los pobres y que "el costo lo paguen los más ricos" (como dice Ana C. aunque ésto último no esté tan claro).

Hasta el propio Rodríguez Zapatero reconoce "no es fácil para un Gobierno presentar estas medidas de ajuste a sus conciudadanos. Especialmente difícil lo es para un Ejecutivo que ha dirigido sus esfuerzos a mejorar la situación de todos los ciudadanos y, especialmente, de los más necesitados. Fundamentalmente, añadió, porque nada han tenido que ver con el origen de la crisis y , sin embargo son, ahora, los que mayoritariamente deben contribuir con su esfuerzo a corregir sus efectos.

La  pregunta  que surge concatenada a la anterior es ¿Hay otra salida al ajuste fiscal cuando una economía ha superado un déficit primario del 10% del PBI o más y no consigue financiamiento? (Miguel de Olivera)

Pregunta retórica a la que Musgrave responde: "Argentina logró distribuir los costos del ajuste de una manera distinta a los ajustes tradicionales. Esa fue la función del jefes y jefas y las retenciones, no?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada