lunes, 1 de febrero de 2010

Blejer, tu turno. Urgente


Pesce a todo es Presidente del Central

Ámbito Financiero (¡muchachos manden un usuario y password, se los ruego!) saca una nota donde habla Miguel Pesce, el nuevo Presidente del BCRA. Arranca con la siguiente frase:

"...la capacidad del Banco Central para anclar la inflación es limitada. En una economía en la que el mercado de crédito es extremadamente reducido, también lo es la capacidad de influir sobre la demanda agregada con el simple uso de la tasa de interés. Del mismo modo, tampoco sería aconsejable utilizar el tipo de cambio como única herramienta contra la inflación."

Si el problema son los canales de transmisión de la política monetaria, entonces trabajá en ello, Pesce. Si el crédito es bajo es porque la tasa es excesivamente alta, las condiciones de fondeo bancario de largo plazo son paupérrimas, los parámetros de riesgo bancario son extremadamente rígidos o bien las condiciones económicas no son propicias para demandar crédito. No hay muchas variantes más. Todas estas cosas son, ahora mismo, tu responsabilidad y del Ministro de Economía Néstor Carlos Kirchner.

Después decís lo siguiente:

"El Banco Central continuará desarrollando una política monetaria basada en un control de la expansión de los agregados monetarios que contemple el proceso de remonetización de la economía, producto de la favorable evolución del nivel de actividad esperada, mediante la esterilización de la oferta de pesos que exceda la demanda"

Tenés que aceptar que mantener el cambio alto te obliga a comprar todos los dólares que vengan de afuera y a tener que desesperadamente meter bonos para sacarlos. Pero, claro todo no se puede manejar: Tipo de Cambio, cantidad de dinero y tasa.

Si controlás el Tipo de Cambio estás obligado a controlar la cantidad de pesos, pero si hacés esto no podés controlar las tasas de interés. Si no podés controlar tasas, tampoco podés controlar el crédito y, consecuentemente, la demanda de bienes y servicios, ¡¡De lo cual te quejabas al principio de la nota!!

Conclusión: Te quejás de que no podés influir en la economía moviendo tasas, pero luego te despachás diciendo que el Banco Central seguirá su política control de agregados monetarios y justamente eso no te permite controlar tasas en todo momento. Si este año te llueven dólares como sospecho que sucederá, sugiero que sueltes el tipo de cambio nominal, y te enfoques en bajar tasas y crear condiciones de fondeo de largo plazo junto con instrumentos para la gestión del riesgo.

Tenemos que terminar el 2010 con tasas nominales de 1 dígito, inflación rondando el 12% y tipo de cambio flotando entre dos bandas que calculará Jorge Carrera y su equipo del BCRA.

Blejer, tu turno. Urgente.

El del 0.33%