domingo, 31 de enero de 2010

Trabajar sobre la OFERTA, con créditos a la inversión será la nueva política del BCRA para COMBATIR LA INFLACIÓN (al fin y al cabo, su razón de ser)


Miguel Pesce, Presidente del BCRA
El eje de la discusión en la última reunión del Directorio del BCRA, se resumen en la siguiente declaración off the record de uno de sus directivos: “Vamos a trabajar sobre la oferta, porque estos problemas se resuelven con inversión y empleo. Es una forma de actuar contra los que consideran que los problemas de inflación están provocados por la demanda interna, un razonamiento que lleva directamente a las recetas de ajuste recesivo para encontrar el equilibrio”.

Hay que agotar esta crema del negocio bancario, que es el préstamo prendario o hipotecario o el financiamiento por vía de la tarjeta, al 30 por ciento de interés o más. Hay que encontrar mecanismos para que los bancos se vuelquen hacia la actividad productiva. La mayoría no quiere hacerlo porque consideran que es mucho riesgo, prefieren los préstamos atomizados. Pero si encontramos el modo de que diez o doce bancos se junten y financien en conjunto un determinado proyecto, tendríamos una forma de mitigar el riesgo. Ya hay un par de ejemplos, en Río Negro y en provincia de Buenos Aires, y por montos de cientos de millones de pesos”, reflexiona uno de los directivos del Banco Central encabezado por Miguel Pesce.