lunes, 11 de enero de 2010

PARA SALVAR AL PLANETA HAY QUE SALIR DEL LIBERALISMO


El calentamiento global es una cuestión política



La fuerte afirmación que titula este post  ha sido tomada del último libro de Hervé Kempf, periodista de Le Monde, a quien reporteó Eduardo Febbro desde París aquí. El libro en cuestión se publicará este semestre en Argentina en Ediciones Libros del Zorzal.

El razonamiento de aquella afirmación se sintetiza en esta frase:

Para la filosofía capitalista todas las relaciones sociales están garantizadas únicamente por el intercambio de mercaderías. Para salir de esa situación y volver a una política ecológica y de justicia social hay que trabajar los valores de cooperación, de solidaridad, de bien común, de interés general.”


El sistema capitalista quiere creer que vamos a resolver los problemas, en particular el del calentamiento global, recurriendo a los agrocarburantes, a la energía nuclear, a la energía eólica , etc. etc. Y si es cierto que esas tecnologías pueden jugar algun papel, no pueden enfrentar al calentamiento global que se produce a una velocidad mayor aún que el desarrollo de esas tecnologías, que además nadie puede asegurar que no tengan efectos secundarios.

Habrá que seguir investigando en esas tecnologías pero lo esencial es que si bien esas  tecnologías pueden jugar un papel importante, no son el centro de las acciones que deben emprender nuestras sociedades. No podemos poner la tecnología en el centro de las acciones que deben emprender nuestras sociedades. Lo único que puede prevenir la crisis ecológica es la reducción del consumo material y del consumo de energía.



Ese es un cambio de orientación ético de las sociedades, que sólo se hará si el esfuerzo es compartido.  Pues nadie aceptará cambiar su modo de vida si al mismo tiempo vemos a millonarios paseando en sus enormes Mercedes, barcos gigantescos o aviones privados.

Un esfuerzo compartido quiere decir, sencillamente, un esfuerzo equitativo con la real disminución de las desigualdades.

Las citas que siguen son imperdibles:

·       “Por eso debemos salir de esta visión individualista y competitiva, de esa visión del crecimiento indefinido. La pelea se juega en la cultura: se trata de saber qué es lo que define una conciencia común.”

·      “hay un discurso que dice “si cada uno de nosotros hace un esfuerzo” eso resolverá las cosas. No. Desde luego que consumir menos agua y andar menos en auto ayuda, pero ese enfoque individualista no resuelve nada. ¿Por qué? Pues porque en el fondo hay una cuestión política: si yo decido circular en bicicleta pero el gobierno y las grandes empresas deciden construir nuevas autopistas de nada servirá que yo circule en bicicleta. Además, decirle a la gente que es ella quien hará avanzar las cosas con pequeñas acciones individuales equivale a permanecer en el esquema individualista, que es el del capitalismo. No resolveremos nada con soluciones individualistas sino mediante una concertación colectiva y con actos colectivos.”