miércoles, 16 de diciembre de 2009

PAQUETE ANTI SINVERGUENZAS aprobado por el parlamento Danés, permite detenciones preventivas de personas durante la cumbre de Conpenhague

Periódico Diagonal
http://www.diagonalperiodico.net/Represion-en-Copenhague-masivas.html
Represión en Copenhague: masivas detenciones preventivas
CRÓNICA DESDE LA CUMBRE DEL CLIMA / Patricia Manrique (Redacción Cantabria / Copenhague)
Miércoles, 16 de diciembre de 2009
El ’paquete anti sinvergüenzas’ aprobado por el Parlamento danés, que permite las detenciones preventivas de personas y su detención durante la cumbre de Copenhague, no está logrando detener el impulso de las protestas contra el COP15.
En noviembre se aprobó una ley que ahora, en la cumbre de Copenhague 2009 se ha materializado, y que servirá para luchar contra cualquier forma de disidencia en tierras danesas. Sus fuerzas de seguridad han estrenado dicha ley practicando cientos de detenciones entre quienes han llegado al país escandinavo a protestar contra el COP15 y su New Green Deal (Nuevo tratado verde).
La ley bautizada como ’Antisinverguenzas’ es una norma aprobada, a pesar de la resistencia de los movimientos sociales daneses, para los movimientos sociales. Confiere a la policía amplios poderes para realizar detenciones preventivas y ampliar las penas de prisión por actos de desobediencia civil. Así, pueden detener hasta 12 horas a aquellas personas de quienes se sospeche que podrían violar alguna ley. Si los detenidos son acusados de obstaculizar el trabajo de la policía, la pena aumenta a 40 días en prisión. Con esta ley el Estado danés está deteniendo, a lo largo de toda la cumbre, a una media de 300 activistas diarios. Aquellos que, como Tadzio Müller, portavoz de la organización anticapitalista Climate Justice Action, ”estaban pensando en realizar alguna acción ilegal”. Una estrategia preventiva rubricada por una de las democracias más consolidadas en Europa.
Y es que fueron 60 detenidos durante la primera acción, una gymkana que recorría diversas empresas en el Día Anticorporaciones. Las detenciones ascendieron a un millar el día de la manifestación global, en la que se detuvo a todo persona cercana –en un sentido ya no ideológico, sino espacial- al bloque anticapitalista, formado por personas y organizaciones que piensan que en Copenhague no se debe abordar únicamente la cuestión del clima y que intentaron salirse de la ruta institucional.
JPG - 120.2 KB
Acción frente al Ministerio de Defensa.
El domingo 13, en Hit the production (Golpea la producción) fueron arrestadas 200 de las 500 personas participantes: se los llevaron en autobuses y sin ningún criterio y sólo siete horas después quedaron libres sin cargos. Durante esas horas estuvieron atados con abrazaderas en las muñecas, con los brazos a la espalda, y sentados durante horas en el frío suelo antes de ser llevados a unas jaulas especialmente creadas para la cumbre.
El martes 14, Día dedicado a las Fronteras, la manifestación llegaba al grito de No borders, no nations, stop deportations (Ni fronteras ni naciones, paren las deportaciones) al Ministerio de Defensa danés. Tras varias jornadas en las que la policía había diezmado la participación deteniendo gente de modo indiscriminado, los manifestantes cambiaron de estrategia, protegiéndose mediante cadenas humanas en los laterales de la manifestación, cadenas que pretendían forzar a la policía a llevarse a todo el mundo en bloque, ante la imposibilidad de practicar su estrategia habitual de aislar a la gente y detenerla por grupos. De este modo, se evitaron las detenciones y, pese a la performance improvisada consistente en hacer rodar un gigantesco globo terráqueo con frases alusivas a la cumbre del COP15 colocado por el Ayuntamiento en el Ministerio de Defensa, la policía sólo escoltó a los manifestantes hasta Christiania (barrio autónomo de Copenhague). La ’venganza’ vendría horas más tarde.
Batalla campal en Christiania
El martes por la noche había reunidas en Christiania unas 3000 personas de las que casi 200 fueron detenidas. En demasiados casos los policías daneses, famosos por su corrección, se extralimitaron en el uso de la fuerza. Tras una charla de Naomi Klein, la gente conversaba y se divertía en diferentes ambientes cuando, alrededor de las 22.00 horas, las fuerzas de orden irrumpían en las inmediaciones de este barrio alternativo rodeándolo. Ante la resistencia, que acabó formando barricadas, los policías hicieron uso de porras, perros, camiones con agua a presión y gas pimienta, con el que aterrorizaron a todo el mundo, creando peligrosas situaciones de pánico. Nadie pudo salir de Christiania hasta las 2.00 de la manana aproximadamente.
Activismo Internacional
Pese a la falta de colaboración de las autoridades, y a sabiendas de estar en el punto de mira de una ley que permite detenciones preventivas, los movimientos sociales daneses han generado una infraestructura alternativa que está facilitando las cosas a los manifestatntes llegados de todo el mundo. Hay puntos de información, alojamientos, comedores populares, servicios médicos, de asesoramiento legal y de atención psicológica recogidos en guías y repartidos por toda la ciudad.
Hoy miércoles 16, la Asamblea del Pueblo, que se celebrará en las inmediaciones del Bella Center, promete una acción masiva de desobediencia civil. A lo largo del día previo, la policía ha asaltado lugares como la Candy Factory, el taller del Bike Bloc donde se confeccionan bicicletas. Se han practicado abundantes detenciones por las calles. Sin embargo, en la asamblea preparatoria, la gran afluencia de activistas ha puesto en evidencia la relativa efectividad de la represión.
Toda la información de la cumbre de Copenhague en Diagonal 117, el próximo 24 de diciembre en los puntos de venta habituales.