jueves, 29 de octubre de 2009

Un día verdaderamente peronista

Hoy es un día histórico. Un día que, sí, es cierto, debería haberse producido hace tiempo. Pero bueno, vino hoy, y bienvenido sea.

Universalización de las asignaciones familiares para todos los hijos menores de 18 años, pagada y fiscalizada por la ANSES. Si un padre cobra asignaciones familiares, sigue cobrando. Si no, automáticamente califica para cobrar por el nuevo sistema, mediante tarjeta del Banco Nacion. Si luego consigue trabajo, pasa al sistema de asignaciones familiares.

Creo, sospecho, que muy poca gente tiene verdadera percepción de lo importante que va a ser el impacto de esta medida. Del cambio que va a ser para muchas familias. De la inyección de plata que va a ponerse en la calle. De que se crea un nuevo derecho que no va a poder ser eliminado.

Así como no sé si queda claro que es la segunda medida en décadas que desgaja asistencia social de empleo (el paradigma corporativo de las asignaciones familiares) o de demostración de pobreza (el paradigma focalizador.)

La primera fue la universalización de la jubilación sin aportes; con esto cubrimos (mínimamente) infancia y vejez. Falta todavía, pero son dos pasos enormes.

No he leído el decreto (y me parece bien que sea por decreto, total, estaba todos el arco político de acuerdo en la medida, hasta Bergoglio) así que no voy a opinar en este momento de las consideraciones técnicas (me gustaría saber cómo va a hacer la persona para acceder al beneficio, mediante qué repartición, y con qué plazos.) Todo eso quedará para después.

Ahora, sólo me congratulo.

Y digo: Cristina, vamos adelante con pedir certificado de vacunación y escolaridad. Ahora, largame un plan para hacer 200 escuelas y por lo menos 72 hospitales más en dos años, ¿dale?

María Esperanza CasulloMaria: María Esperanza Casullo es profesora, y, a veces, le gusta pensar que enseña. Se dedica la teoría política, porque es terca, y sostiene que de Aristóteles para acá la conversación es una y la misma. Está en la recta final de la presentación de su tesis de doctorado sobre democracia deliberativa y populismo; en este momento, puede decirse que es la tesis, o ella.

35 Comentarios a “Un día verdaderamente peronista”

  1. Perá, ansiosa, perá que vuelva de Chile.

    Ahora viene la presidencia interina de Cleto un par de días.

    Qué le pedís a este?

    Responder

  2. me van a matar de alegría, ayer el estadio Liberadores de América, hoy un programa para pibes que se acerca a la justicia social…estoy en pleno shock! tre -mendo-do! haga algo María, llame a Carrasco!

    Responder

  3. Estamos en absoluta sintonía MEC. Firmo abajo. Abrazo

    Responder

  4. Firmo al pie y no argumento demasiado porque me acabo de enterar y no he leído el decreto tampoco, nisiquiera vi el anuncio. Por fin se encamina el cambio real…

    Responder

  5. al parecer se cobrara a partir del mes que viene el 80% se cobra via tarjeta de debito y el 20% restante se deposita en una caja de ahorro de la cual se podra sacar anualmente el acumulado presentando la revalidacion de los papeles (certificado escolar de los hijos). Es una medida historica, hasta ahora no esta siendo asi reflejada por los medios habria que ver estimaciones de como impacta en los numeros de pobreza pero sobre todo de indigencia. Me quedo con las palabras finales de cristina “se trata de un reparo historico, justicia será cuando tenga un trabajo y una vivienda digna”

    Responder

    Juan Pablo Cappelli

    o sea en diciembre se cobraria noviembre, asi dijo el magia-budu

    Responder

    Juan Pablo Cappelli

    algunos calculos sobre los frios numeros, como afectaria a la mediciones. http://rambletamble.blogspot.com/2009/10/apuntes-sobre-el-plan-de-asistencia.html

    Responder

    es un poco “invasivo” pero está bien… de alguna manera se obliga a la gente a ahorrar…

    “los que no saben ahorrar, son pobres aunque trabajen”

    Responder

    María Esperanza Casullo

    ¿Qué van a ahorrar si el subsidio es de 180 pesos por mes? Serían magos.

    Me refiero, María a que por lo menos “juntan” 36 pesos por mes, que un año son unos 432 pesos. y pueden encarar una compra “grande” pensemos que no tienen tarjeta de crédito, ni credito “a sola firma” por lo menos una bici, una cocina usada, una estufa de cuarzo, qué se yo, cosas baratas, ESO POR CADA PIBE (ninguna de mis alumnas mujeres tiene un solo hijo) qué se yo. Algo es algo, aunque sí, como dije me parece un poco invasivo.

    Bien, PabloS, cada vez más cerca de Ari Paluch, de Macri (y de Planeta)

    es injusto, Ricardo. No me agredas, que no nos conocemos

    y la frase es obviamente del Martin Fierro.

    saludos

    Por lo que leí en el decreto, lo que va a caja de ahorro no queda retenido, sino que se puede sacar con la tarjeta.

    El 80%, segun el decreto, se paga según “las vías habituales” del ANSES. Que no es con tarjeta sino con cajero humano, en mano.

    O sea 80% en mano y 20% con tarjeta de débito. Un intermedio entre el fetichismo del plástico que rodea a toda discusión sobre planes sociales y la realidad del comercio minorista para pobres donde ni los chinos tienen posnet.

  6. Politica y liderazgo. Esta, tal vez, sea la medida que revierte el curso de la sanata anti-k. No nos durmamos en los laureles. Lo que hizo loa presidenta es algo historico pero los medios lo reflejan tibiamente, lo opacan. Depende de nosotros construir el relato, hacerlo nitido en toda su magnitud. Despues de esto la oposicion quedo atontada; no tiene mas la muletilla de izquierdda para correr al PEN con el “escandalo” de la pobreza. A militar, a no parar de comunicar. Viva Cristina! Viva Peron Viva Evita!

    Saludos compañeros en este dia HISTORICO!

    Responder

    Max No soy peronista, para nada, aunque trato de defender iniciativas buenas del gobierno K. Esta es una y hoy en clase mediré cómo se recibió. Pero esperemos a ver la implementación. Tampoco se trata de (como se ha hecho) de defender a toda costa, cualquier cosa que se haga, amparándose en el sólo hecho de que la derecha proteste. Yo, en lo general, a favor… pero prefiero esperar. Veremos.

    Responder

    MAX

    Tu claro sectarismo me obliga a aclarar que por supuesto estoy de acuerdo con la medida. Pero te pregunto: cual serìa la sanata anti-K ? La que hace tiempo, en los años de abundancia solicitaba estas medidas y no le daban pelota y en cambio armaban los negociados? Querès que te los enumere? O preferìs cantar la marchita y seguir creyendo que todo pasa por el Peronismo? A propòsito me gustarìa saber donde andabas cuando tus hèroes actuales idolatraban a Menem. Y ademàs: MARIA, con todo respeto, no te parece mejor anunciar esto como UN DIA VERDADERAMENTE PROGRESISTA? O se olvidan que esta propuesta hace años la viene empujando la gente de Lozano y compañìa junto con otros compañeros? Por tu formaciòn debès saberlo.

    saludos

    Responder

    Ignacio Noimporta

    ¿Como seria UN DIA PROGRESISTA? Un dia que amenaza todo el tiempo a que se despeja pero nunca se van las nubes.

    Las medidas “que inventaron los socialistas” las hizo realidad Peron. La Asignacion Universal “que empujo Lozano”, la hizo efectiva Cristina. A cada cual lo que corresponde.

  7. María, tengo una alegría que no quepo en mí. Suerte que hace calor y eso me expande un poco.

    Sobre la gente que no tiene cabal medida de lo que esto significa, paciencia. Por un lado, es una tarea nuestra divulgar (100% de acuerdo con Max); por el otro, ya se darán cuenta, porque la medida tendrá efectos positivos y masivos en términos “estrictamente económicos”.

    Me voy a seguir saltando. De alegría.

    Responder

  8. “Porque obtener cien victorias en cien batallas no es el colmo de la habilidad. Someter al enemigo sin combatir es el colmo de la habilidad. Sustituye las banderas y estandartes de tu enemigo por los tuyos, mezcla sus carros de guerra con los propios y móntalos. Trata bien a los cautivos y atiéndelos. Esto se llama ganar una batalla y convertirse en el mas fuerte”. Sun Tzu.

    Estimada María Esperanza, aunque la cita es pretenciosa, la considero necesaria para llamar la atención sobre la factura de esta “Operación Política”. Para mí, lleva la firma de Cristina y Aníbal, más que la del Jefe Político; Néstor. Él se siente más cómodo en la lucha Cuerpo a Cuerpo, además de ser fanático del control minucioso, no le gusta delegar. Aunque el Decreto era una de las alternativas que se venían estudiando en el ANSES desde fines del 2007, junto al tema de las AFJP; tenia demasiado automatismo “burocrático” para el gusto del Lupo. Mientras mantenían “ocupados” a la Oposición con el tema de la Reforma Política; que no es prioritaria como la Asignación Universal, según su respuesta. Con un Decreto no solo los dejan sin argumentos, sino además se evita el engorro de las “corridas de arco” de la tarea parlamentaria. Que ambos Fernández conocen al dedillo, y el ex presidente no. Ojo, no es una descalificación o ninguneo; solo una confirmación que hay muchas maneras de hacer cazuela de conejo, para la que vale es la que se pone a la mesa. Con esto, muchos tendrán que pedirles a sus escribas (que no son el compañero Nicolás), nuevos temas para disputar políticamente. Porque sino solo les queda la “maldita” reforma política.

    Responder

  9. [...] This post was mentioned on Twitter by Leila Luna, Leila Luna. Leila Luna said: qué le decía yo @nestorsbari (?) Vió que me leen (?) http://bit.ly/1uGbGH [...]

  10. Y ahora? con que seguimos? reforma financiera? nos estamos acostumbrando “mas consigues mas querras” link al decreto http://www.clarin.com/diario/2009/10/29/um/decretoasignacion.pdf

    Responder

    Juan Pablo Cappelli

    Que grande el inciso “K” … casualidad?

    Responder

  11. Está bien pero no es universal. Según el decreto (está en Clarín) es para hijos de desocupados o trabajadores informales que cobren un salario menor que el mínimo. Y cada familia podrá cobrar un máximo de 5 asignaciones. Lo pienso como el patadón inicial: hay que ampliarlo.

    Responder

    María Esperanza Casullo

    Es universal en este sentido: si el trabajador está en blanco, cobra vía asignaciones familiares. Si está en negro, o desempleado, cobra en este sistema. Ergo: todos los chicos están cubiertos, o por un sistema, o por otro. (Salvo, supongo, aquellos cuyos padres cobran tanto que se “salen” del sistema de asignaciones familiares.)

    Responder

    Por lo que entiendo del texto del decreto, un trabajador en negro cuyo salario supere al mínimo (1400) no cobra la asignación por hijo (artículo 2°). No se refiere a los De Narváez, me parece. Espero fervientemente haber entendido mal. Saludos

    Y los monotributistas ?

  12. Es cierto, no es universal. Es un mérito adicional. No le vamos a pagar con el erario público lo mismo a los hijos del colorado de Narváez que a los del cartonero. Mozo, mas birra, a seguir brindando.

    Responder

  13. y si…habia pobres con hambre nomas…

    pese a INDEKS manipulados,discursos de barricada,crecimientos a tasas chinas,”modelos” de inclusion social,”redistribucion de la riqueza” virtuales…etc etc etc…

    habia pobres con hambre nomas…

    y vuelvo a repetir…lo q hasta unas semanas era una “chicana” de la oposicion…ahora,de repente,se convierte en un “dia peronista”…(en los 90′…sabes cuantos “dias peronistas” tuvimos…pufff)

    pero uno se pone a pensar,si lo pudieron hacer AHORA…con un “clima destituyente”…una eleccion perdida…una crisis internacional economica…etc…uno cae en la cuenta q lo podrian haber hecho mucho antes (en la epoca de las vacas gordas).

    no digo 2003…como minimo quizas en el 2005 (epoca en q gastaban miles de millones de dolares en subsidios a la clase media y amigos empresarios varios…los 800 palos al año en subsidios electricos por mencionar solo alguno).

    y no es una cuestion solo del “momentum” (quizas la mandataria,ante la “mala prensa” q se ligo con la presentacion de la reforma politica,en la q sus “aliados naturales” de centroizquierda ni siquiera ellos aceptaron el convite…haya apresurado el decreto ley…para salvar las papas de ese bochorno pseudoinstitucional…y q la muchachada K “festeje” con algo).

    tb esta el tema de los miles de chicos (y adultos) q hubiesen tenido la oportunidad de “festejar” este “dia peronista” junto a ustedes…pero ELLOS ya no estan…la desnutricion se los llevo…

    (busquen en internet sobre muertos diarios por desnutricion en argentina…en este dia de “festejos”…no quiero dar cifras macabras la verdad)

    pero USTEDES estan vivitos y coleando…y seguro con la panzita llena…festejando este “dia peronista”…

    no me queda mas q decirles…q se “diviertan” chicos…

    en fin…

    Responder

  14. ¿Ya dijo La Nación que esto no disminuye la pobreza sino que la aumenta porque ahora los pobres van a tener más hijos para cobrar el subsidio? ¿Ya dijo Clarín que esto es una injusticia con todas las mujeres que habían tenido que parir 7 hijos para cobrar la pensión por hiperfertilidad cuando ahora a las que tienen apenas 4 o 5 les van a pagar la misma plata que a ellas? ¿Ya desapareció TN? ¿Ya les dijo el Diego a los periodistas que la…? Si, ya lo dijo, por suerte.

    Responder

  15. La medida es buenísima y un salto gigante en relación con lo que había. Por lo que leí, habría dos grupos que todavía no lo cobran..

    1) Trabajadores informales que cobran mas de $1400. (En la práctica van a cobrar todos, que van a pedir?,recibo oficial del sueldo en negro?). 2) Monotributas, becarios, autónomos formales de bajos ingresos (por ahora quedan afuera, pero tendrían que estar los 2 padres en esa situación para que no se cobre la asignación)..

    Responder

    Los informales basta con una declaración jurada; ;-P Los segundos, vía conyugue o pareja, es similar a la asignacion de los formales cuando ambos trabajan.

    Responder

    Manolo, ¿no nos advirtió durante meses que la asignación universal era imposible de implementar? ¿O esto no es universal? Me confundí.

  16. Yo que no entiendo mucho de la cosa tengo una pregunta, las madres o padres menores de edad ¿también lo pueden cobrar?

    Responder

    ¿Y las jovencitas violadas, que tienen “prohibido” abortar?

    Esta pregunta y la del Mitrista, son de tan mala leche que no merecen más que el desprecio de quien la enuncia, un canalla que se disfraza de ocurrente.

    No hice más que imitar todo un estilo.

    Responder