jueves, 29 de octubre de 2009

Bondades del inciso K.

Por Lucas Llach en su Blog de la Nación "La ciencia maldita". (Comentarios sobre la asignación por decreto de Llach y sus lectores)
Recibidos X

Responder
|

Mario Luis, CARDOSO CERUSICO

para Despacho, Carolina, Guillermo, María, bcc: Mario, bcc: mariocardoso, bcc: usuario
mostrar detalles 21:57 (22 minutos antes)

Bondades del inciso K

No sólo me gusta el concepto general de asignación universal; creo que la elección que hizo el gobierno del “universo” (desempleados, informales que cobren menos del salario mínimo) está bastante bien. No sé cómo se medirá exactamente si se está cobrando o no el salario mínimo. Lo que yo haría es que no se exigiera *ninguna* acreditación, sino que simplemente hubiera una penalidad alta para quien estuviera cobrando la asignación y tuviera ingresos mayores que el salario mínimo. En otras palabras: todo informal forma parte del universo hasta que alguien demuestre lo contrario. Claro que habría muchos cobrando la asignación universal de manera ilegal, pero prefiero errarle para ese lado que dejar la determinación al arbirtrio de la burocracia y sus condicionalidades.

¿No debería ser más extendida la asignación, a los que ganan 2000 o 3000? Evidentemente entramos en el terreno de los dilemas: más universalidad implica o bien más riesgo fiscal o bien un pago menor. Los 180 por hijo que dispone el Inciso K del decreto son un lujo a nivel latinoamericano.

El único problema que le veo –sin haber leído el decreto– es que para un informal de 3 hijos será lo mismo ganar 1200 que 1740, porque en un caso recibiría 540 de asignación y en el otro nada. Fácil de subsanar, si no lo está.

Kirchner lo hizo: tomó una medida importante que cuenta con un apoyo mayoritario (más del 50%) entre los lectores de la Platea de Doctrina, que mayoritariamente no serán beneficiarios sino financiadores de la asignación universal por hijo. Dos lecciones: gobernar bien a veces es más fácil de lo que parece; y no hay que sobreestimar la relación entre interés individual y posicionamiento sobre las políticas públicas.

EX-POST: la aprobación en la encuesta bajó a 42,3%, a las 16.53 del día jueves, contra 41,7% de desaprobación. Es un cabeza a cabeza; para este gobierno, en este público (lectores de La Nación online) sigue estando más que bien.


Este post fue creado el 29.10.09 (2:17 pm) en la categoría Mal estado del bienestar. Podés seguir los comentarios a través del feed RSS 2.0. Dejar tu comentario , o hacer trackback desde tu sitio.
Enviá tu comentario19 Comentarios de los lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1 pablopero

    29.Octubre.2009 3:05 pm

  • yo diría Lucas: Kirchner lo hizo: ESCUCHO A LA OPOSICIÓN. No era tan difícil gobernar bien.

    Está muy claro que no lo hace por convicción , sino por pelearle políticamente a la oposición. Digo esto porque hasta hace una semana la “asignación universal” era una tontera e infinanciable, según el propio gobierno.

    La cosa es que redactaron el presupuesto, y no lo pusieron al proyecto este, y ahora lo hacen. O sea, cero previsibilidad, cero intención, es todo pelea política.

    Pero bueh, qeu bueno que la pelea en la política de los políticos empieza a beneficiarnos.

    Ah, y en fin, está claro, que no sea realmente universal (porque no lo es, no es PARA TODOS, es sólo para los que no tienen trabajo formal), ocasiona sus problemitas, como el que explicás, la gente tendrá incentivos a no conseguir un trabajo formal, porque perderían el subsidio.

    Es decir, por histeria le hace caso a la oposición, para ganar en la pelea política, pero por testarudez le hace la contra para mostrar que ella no le hace caso.

    Mon dieu!

  • 2 pablopero

    29.Octubre.2009 3:06 pm

  • y además el proyecto de la oposición, al ser más completo, contaba con modificaciones impositivas y redistributivas que mejoraban el funcionamiento de la política pública en cuestión. Pero bueh, pa que hablar..

  • 3 Sandra Jaime

    29.Octubre.2009 3:39 pm

  • Mira yo soy una interesada en el tema tengo 44 años sin trabajo desde hace mucho tiempo, con una hija (a la que por suerte su padre le paga los gstos de educacion, pero creo que mas que una ayuda universal (que me viene muy bien) se deberia implementar un plan de trabajo cierto para la gente de la franja 35-55 que cuando nos quedamos sin trabajo ya debemos considerarnos expulsados del sistema porque muy dificilmente consigamos trabajo. Además se deberia revisar la situación de las madres jefas de familia, las que solas deben luchar para mantener a sus hijos. Tambien seria bueno que indaguen sobre los requisitos y como ir haciendo eltramite y apartir de cuando se lo pagaria. Saludos.

  • 4 Mongo Pirulo

    29.Octubre.2009 3:44 pm

  • Creo que el post peca de una ingenuidad algo forzada, que más parece un esfuerzo por mostrarse abierto y antiprejuicioso. El ingreso universal a la niñez, o como se llame, fue meneado por la oposición desde hace unos días como prioritario en la agenda y de fácil consenso, en desmedro del tratamiento de la nueva ley electoral que pretendía imponer el oficialismo. Obviamente, es un argumento contundente. ¿Qué hace el gobierno? Llama de urgencia a una conferencia de prensa imprevista, previo convocar a los ministros que según los medios tuvieron que suspender reuniones, etcétera, para hacer el anuncio, quedar como los buenos que no son y despejar la cancha para el tratamiento de lo que de verdad les importa. Menos mal que por una vez la oposición se aviva al nivel del discurso, y ahí está Morales diciendo que están contentos con haberle cambiado la agenda al gobierno y haber impuesto un tema tan importante. Que garantizar un mínimo bienestar para los niños es prioritario no hay duda, no hace la más mínima falta ponerlo por escrito y mucho menos pregonarlo con frases rimbombantes.

  • 5 Horacio

    29.Octubre.2009 3:52 pm

  • Parece que por fin se ha dado cuenta la familia gobernante que los opositores piensan, y lo hacen tan bien, que ellos toman la idea. Con algo de modestia podrían expresarlo y en adelante gobernar con un criterio mas favorable al pueblo argentino. Tomando medidas positivas sin detenerse a pensar de dónde vienen.

  • 6 Rubèn

    29.Octubre.2009 4:22 pm

  • Parece que el ANSES da para todo, no?? Jubilaciòn a quienes nunca hicieron un aporte, prestamo a la GM para fabricar el Agile a tasa subsidiada, ahora la asignaciòn universal por hijo. Y los jubilados ?? Bien, gracias. Hay que recomponer los haberes jubilatorios ya que por sucesivos aumentos aplicados solo a la jubilaciòn mìnima, al presente màs del 80% de los jubilados està en esa franja, siendo que muchos de ellos no cobraban como trabajadores activos el sueldo mìnimo. Es muy fàcil ser generoso con la plata de los otros. El dinero de ANSES a los jubilados. otro tipo de asignaciòn de esos recursos tiene que salir de otra parte del pozo.

  • 7 Gustavo

    29.Octubre.2009 4:36 pm

  • Estoy de acuerdo con el ingreso universal por hijo, y no me parece tan difícil de implementar: Los trabajadores en blanco cobran el subsidio, los autónomos tienen exenciones en ganancias por este concepto. A todo el resto se le debe pagar solo con presentar DNI y libreta de familia. Ovbio, con una cuenta bancaria o tarjeta, que no dependa de ningún funcionario. Si se le agrega alguna obligación de enviar a los chicos a la escuela, mejor.

  • 8 Titina

    29.Octubre.2009 4:43 pm

  • Creo que si alguién que no tiene trabajo formal lo encuentra, la asinación se la pagan igual. El problema es encontar el trabajo. Además me parece que no está bien toma siempre el dinero de los jubilados o futuros jubilados. Parece que tienen que financiar todo. Espero que muy pronto le otorguen aumento a los jubilados. Los remedios son caros, y los gastos siempre son m´s que los ingresos.

  • 9 generico

    29.Octubre.2009 4:56 pm

  • Hay Dios… existe gente basntante ignorante. Como el primer comentarista Pablopero que no sabe que las asignaciones familiares para trabajadores formales… YA EXISTEN.

    Ay Dios, que lindo día peronista nos diste.

    PD: Titina, para los jubilados se hizo la moratoria previsional. Y el Anses no es plata de los jubilados, es de la Seguridad Social. Veamos si alguno de los tan letrados lectores de la doctrina entiende la diferencia.

  • 10 teo

    29.Octubre.2009 5:52 pm

  • Alguien sabe si es cierto q en China tenés q pagar vos para q te dejen tener un segundo hijo?

    Me lo comentó un conocido q estuvo hace poco, pero no se si será cierto..

  • 11 julio pecorelli

    29.Octubre.2009 5:56 pm

  • Sr. Llach:es lamentable su oinión acerca de esta última artimaña del nefasto kirchner,primero por una razón fundamental:desvían mediante DNU fondos de los jubilados robados 2 veces:primero a las AFJP y ahora a la ANSESS.Y además porqué no habla Ud. de las violaciones constantes de derechos y de las instituciones del matrimonio kirchner.Por último sr.:lea el artículo de jorge oviedo.Que lamentable es que personas formadas le hagan el juego a un individuo como kirchner!

  • 12 Chicago76

    29.Octubre.2009 6:52 pm

  • Todos los dias y en cadena se hacen los anuncios como: Nueva Ley de Medios, Reforma Politica,Asignacion universal, etc.etc.muchos para sancionar antes del 10/Dic. el ultimo a instancias de la oposicion, pero..como reflejo propio, todo un manejo politico para seguir mintiendo y llevando agua para el molino K.

    Despues de tanta hipocresia, he llegado a la conclusion de que todos ” SON PRESENTES GRIEGOS “. y como dice la historia, ESTAN ENVENENADOS…..nada casual en esta saga KK que nos esta arruinando la vida y el FUTURO.

  • 14 Emocampo

    29.Octubre.2009 7:09 pm

  • Asignación por hijo Salario VALOR GENERAL ZONA 1 ZONA 2 ZONA 3 ZONA (de $100 a $2.400) $135 $180 $ 135 $ 291 $ 270 $ 291 (de $2.400,01 a $3.600) $102 $136 $ 135 $ 203 $ 270 $ 270 (de $3.600,01 a $4.800) $68 $91 $ 135 $ 203 $ 270 $ 270

    salario mínimo, vital y móvil de $1500

  • 15 Emocampo

    29.Octubre.2009 7:11 pm

  • Asignación por hijo Salario VALOR GENERAL ZONA 1 ZONA 2 ZONA 3 ZONA (de $100 a $2.400) $ 180 $ 135 $ 291 $ 270 $ 291 (de $2.400,01 a $3.600) $ 136 $ 135 $ 203 $ 270 $ 270 (de $3.600,01 a $4.800) $ 91 $ 135 $ 203 $ 270 $ 270

    salario mínimo, vital y móvil de $1500

  • 16 Raúl C.

    29.Octubre.2009 7:57 pm

  • Titina (11): Por la ley de movilidad jubilatoria de 2008, los jubilados tienen dos aumentos anuales AUTOMÁTICOS, uno en marzo y otro en setiembre, que se están aplicando en forma NORMAL. Los aumentos se basan en un índice referido a los aumentos de sueldo de los trabajadores activos pactados en las paritarias.

  • 17 Guido

    29.Octubre.2009 8:29 pm

  • No creo q se critique tanto esta medida. Para mí es la más importante desde que tengo conciencia política (unos 10 años?).

    Estaría bueno un post sobre los beneficios económicos que genera también.

    Además de ética y socialmente correcta, es económicamente excelente.

  • 18 Yo La Tengo

    29.Octubre.2009 8:44 pm

  • “Sr. Llach:es lamentable su oinión acerca de esta última artimaña del nefasto kirchner”

    Estas cosas son buenisimas y solo la encontramos en la nacion y la prensa!!!

  • 19 migrant

    29.Octubre.2009 8:51 pm

  • teo: hasta hace unos años era así, ahora se flexibilizó un poco. la medida trajo, entre otras cosas, una generación de más de 90 millones de hijos únicos.

Dejar comentario