miércoles, 28 de octubre de 2009

APUNTES SOBRE EL PLAN DE ASISTENCIA A MENORES Y PERSPECTIVAS 2010

10/28/2009 apuntes sobre el plan de asistencia a menores y perspectivas 2010 Considerando que sobre 11.200.000 de menores de 18 años el 38% es pobre, el subsidio universal sobre los hogares pobres sin cobertura supone la asistencia de 4.200.000 menores de 15 años con una asignación de 180 pesos mensuales . Como sobre los 400.000 beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados nada cambiará y los menores cubiertos por el Plan Familias actualizarán la transferencia por hijo a 180 pesos cada niño, podemos estimar que para el conjunto d elos hogares asistido la asignación por hijo menor de 18 años, implica una incorporación promedio de $360 mensuales por hogar pobre y $540 mensuales por hogar indigente . Su costo es de aproximadamente 8.500 millones de pesos anuales, perfectamente financiable ahora mismo y en el tiempo eliminando subsidios, excenciones impositivas, y por supuesto , restituyendo aportes patronales a los niveles previos a la quita de los años noventa, cuando como respuesta empresaria a los beneficios de la baja de aportes, la tasa de informalidad laboral pasó del 23% al 40%. Gracias una vez más compañeros patronos y/o empleadores ! Retomando y ya con respecto a los efectos del plan , de concretarse y a manera de aproximación preliminar observamos que siendo la brecha de pobreza e indigencia hoy del 60% - esto es la distancia entre lo efectivamente percibido y el ingreso necesario para superar la condición de indigencia y pobreza medido en porcentaje de valor de la canasta de ambas carencias fijadas en $750 y $1.500 mensuales respectivamente para un hogar tipo metropolitano - el efecto anti-indigencia del plan es notable y probablemente del 10% actual el descenso será muy notorio, en torno al 60% de su valor. Los efectos antipobreza son menos contundentes pero del 20% actual de población pobre no indigente no menos de un 30% ( seis puntos) cuando se materialice el subsidio accederá a superar el umbral de pobreza, dependiendo el sostenimiento de ambos efectos de la actualización de la transferencia ya que se espera una tasa de inflación en alimentos y bebidas para el año 2010 en torno al 20% anual. Así las cosas, en teoría el horizonte de mejoras con el plan funcionando y actualizado es promisorio, la pobreza podría ubicarse en torno al 24% y sobre todo la indigencia se ubicaría en torno al 4% de la población general. Nota de color : se trata del mismo 4% de indigencia que ya midió el INDEC (!!) en la última EPH , anticipándose proféticamente a todo este bolonqui de los planes de asistencia (!!!) . Esas son previsiones Olivera , oleeeeeee!... La transformación cualitativa del plan en el indicador de pobreza también será importante ya que disminuirá notablemente la brecha de pobreza, llevando el porcentaje de pobres indigentes al 15 % del universo de población pobre total, cuando actualmente es indigente el 35% de los ciudadanos ubicados bajo la línea de pobreza. Esta diferencia cualitativa es sustancial porque duplica al menos las chances de abandonar la indigencia y la pobreza de la población carenciada. A esta mejora vía plan de asistencia a menores, deben adicionarse los beneficios de una tasa de crecimiento económico 2010 que los pronósticos ubican del 4 al 6% del PBI, lo que supondrá una baja adicional de la tasa de pobreza, fundamentalmente vía generación de empleo (la mayoría precario) . Así las cosas el desempleo que hoy se ubica en 10,5% de la PEA podrá descender a 7,5% a fines de 2010, volviendo a los niveles pre-crisis. El tema que puede desbaratar estas proyecciones de mejora o ralentar la tendencia de ellas , es el aumento de precios del rubro alimentos y bebidas durante el ciclo de crecimiento que se abrirá en 2010. Si la tasa de inflación supera a la tasa de mejora de los ingresos del hogar vía planes de asistencia o empleo de nuevos perceptores, en especial en los hogares vulnerables integrantes del 50% de la base de la pirámide poblacional, los pronósticos de mejoras socioeconómicas son mucho menos promisorios. Publicado por Artemio López en 11:38:00 AM 7 comentarios: Marco[s] dijo... ciclo de crecimiento?jajajaja, artemio, un toque de seriedad, ya se que es ironico, pero comandante, por favor... 28 octubre, 2009 14:48 Ladislao dijo... Hay batallas de distinto tipo, pero esta es una de las más importantes a mi manera de ver. No me gusta mentar a las madres, de ninguna manera, pero menos a madres de todas las batallas. En ese caso se descuida el concepto de que los distintos frentes son importantes y que se requieren batallas simultáneas. Con prioridades. Esta es una que está arriba en la lista.Estos aportes suyos don Artemio ayudan en clarificar cuáles son esos frentes y las consecuentes batallas.Saludos 28 octubre, 2009 14:53 Fernando Bonatto dijo... si los dipucampestres y comparsa imponen su politica de precios no habra asignacion universal que baste 28 octubre, 2009 15:04 Juane dijo... o sea, para combatir la informalidad, volvemos a subir las cargas patronales rebajadas!? explicame cómo eso va a favorecer el blanqueo del empleo..evidentemente rebajar esas cargas no sirvió para nada y eventualmente habrá que volverlas al nivel adecuado, pero el tema de la informalidad pasa x otro lado.. 28 octubre, 2009 15:05 mecasullo dijo... Artemio: ¿oramos, entonces? ¿A quién? 28 octubre, 2009 16:07 resentidocomun dijo... Si Ud. me permite un chivito, tengo dos post muy cortitos que se relacionan ("¿Universal es Universal"? y "La Secretaría de Comercio debería ser Ministerio") que creo que sirven al tema para intentar desmistificar algunos sinsentido. Si quieren pasen Salud2! 28 octubre, 2009 17:11 Artemio López dijo... Pasamos claro.