martes, 1 de septiembre de 2009

Para la Presidenta, la ley “dará más trabajo”

El país|Martes, 1 de septiembre de 2009
Cristina Kirchner defendió el proyecto en la Casa del Teatro

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090901/subnotas/na07fo02.jpg
La Presidenta junto al actor Lito Cruz, Jorge Coscia y Nacha Guevara.

La presidenta Cristina Fernández volvió a defender públicamente el proyecto de ley Sistema de Comunicación Audiovisual que se presentó en el Congreso la semana pasada. En el marco de la reinauguración de la Casa del Teatro –que acaba de ser remodelada–, la Presidenta aseguró que la nueva ley “dará trabajo a actores y técnicos” y “promoverá la identidad nacional y regional”.

Simultáneamente, hoy dio se dio comienzo al trámite parlamentario necesario para avanzar con la sanción de la ley, en una reunión con la presencia de los asesores de legisladores de todos los bloques de la Cámara baja. Allí se informó que esta semana se llevará a cabo un plenario con los miembros de las tres comisiones por las que pasará el proyecto (Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión), para decidir el cronograma y metodología de trabajo a seguir (ver nota principal).

Por la tarde, y ante un público conformado mayormente por figuras del espectáculo, entre los que estaban Víctor Laplace, Lito Cruz, Juan Palomino, China Zorrilla, Federico Luppi, Luisa Kuliok y muchos otros, la Presidenta hizo hincapié en un artículo del proyecto que “tiene que ver con artistas, contenidos nacionales que darán trabajo a actores y técnicos y promoverán la identidad nacional y regional”.

También resaltó que si, como propone la nueva ley, quienes comercializan las señales no pueden fijar contenidos, esto hará que “surjan empresas que darán más trabajo, diversificando así la participación de todos para garantizar la industria cultural”.

La Casa del Teatro es un edificio con 81 años de historia, y fue fundado por la mujer del presidente Marcelo T. de Alvear y diseñado en estilo art déco por el arquitecto Alejandro Virasoro. Siempre funcionó como una sociedad sin fines de lucro que sobrevive gracias a alquileres y donaciones, y actualmente aloja a 40 pensionados, artistas de más de 65 años de edad y al menos 15 de trayectoria, cuya jubilación no les alcanza para un alquiler. El actor Lito Cruz, integrante de la comisión directiva de la Casa del Teatro, destacó que “es la primera vez que un presidente visita la Casa del Teatro”. “Los gobiernos anteriores nunca habían ayudado –explicó–. Se alquilaban los locales de abajo del edificio y con ese dinero se mantenían ciertos sectores de la Casa.” El plan de reformas apoyado por el Gobierno implicará un gasto de un millón y medio de pesos.

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados