miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Mesa vuelve a estar servida: baja de retenciones al trigo y al maíz, subsidio e incentivo a sus cultivos

Economía|Miércoles, 9 de septiembre de 2009
El Gobierno convocó a las patronales del agro a retomar las negociaciones

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, llamó a algunos de los miembros de la Mesa de Enlace para citarlos a una reunión. Estará acompañado por María del Carmen Alarcón. Habría medidas para fomentar la producción de trigo y maíz.

Por Sebastián Premici
/fotos/20090909/notas/na07fo01.jpg
Hace un mes, Aníbal Fernández encabezó un encuentro con las entidades ruralistas.

El Gobierno volverá a reunirse con la Mesa de Enlace después de un mes. El encuentro –que todavía no tiene fecha pero se espera que sea esta semana– servirá para mostrar en funciones a María del Carmen Alarcón, flamante secretaria de Integración Nacional, quien estará acompañada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. La funcionaria tiene buena llegada a algunos dirigentes de las patronales del campo, sobre todo Mario Llambías, titular de CRA. El Gobierno pretende que las entidades firmen un acuerdo garantizando el abastecimiento interno de trigo y maíz antes de que el Ejecutivo oficialice la apertura de las exportaciones de esos cereales, tal cual se había acordado durante el último encuentro. También se podrían anunciar incentivos para la siembra de esos cereales, con una baja de retenciones incluida. Alarcón, de buen diálogo con Monsanto y con las empresas proveedoras de fertilizantes, propondrá una baja en el pago del impuesto a la Ganancia a cambio de la compra de semillas y fertilizantes. Aunque la Mesa de Enlace haya endurecido sus discursos en el Día del Agricultor, sus dirigentes saben que del próximo encuentro no se irán con las manos vacías.

Una vez terminado el último lockout de la Mesa de Enlace, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se comunicó con Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, para retomar el diálogo con el sector agropecuario. El encuentro todavía no tiene fecha, pero desde el Ejecutivo especulan con que se realice antes del fin de semana. Según adelantaron a Página/12 fuentes cercanas al ministro coordinador, el encuentro servirá para “terminar de cerrar los acuerdos alcanzados en la última reunión, con algunas cosas más”.

En relación con la liberación de las exportaciones de trigo y maíz, que fue uno de los temas que se anunciaron durante el último encuentro, el Gobierno ya hizo circular un borrador del convenio, que ya habría sido corregido –y ratificado– por la Mesa de Enlace.

La funcionaria María del Carmen Alarcón tuvo un recibimiento dispar dentro de la Mesa de Enlace. Desde CRA vieron con buenos ojos su llegada, mientras que la primera reacción de la Federación Agraria fue rechazar cualquier posibilidad de diálogo con la dirigente de Pampa Sur. Sin embargo, ninguna de las entidades se bajará de la negociación, porque saben que es el único ámbito donde podrán conseguir beneficios para el sector. La Mesa de Enlace es consciente de que hasta el momento no logró nada con su presión sobre el Congreso ni con la serie de lockouts realizados este año, con baja participación de productores y ciudadanos.

Alarcón estrenará su traje de funcionaria kirchnerista con una serie de propuestas. Además del convenio para la liberación de las exportaciones de maíz y trigo, propondrá incentivos puntuales para la siembra de estos cultivos. Uno de ellos será una baja de las retenciones. “El objetivo es darles a los productores previsibilidad antes de que comience la cosecha”, afirmaron a Página/12 colaboradores de la funcionaria. También se ofrecerá sobre la mesa de negociación una ayuda directa para los pequeños productores que no tienen acceso al crédito.

Si bien Alarcón todavía no se reunió con la Mesa de Enlace, sí mantuvo encuentros con empresas de la cadena de comercialización del maíz. La funcionaria tiene una buena llegada a las compañías de fertilizantes, como Monsanto. Por eso propondrá algunos incentivos para la compra de estos productos y semillas. La iniciativa consistirá en deducir parte de lo invertido en fertilizantes del impuesto a las Ganancias.

Por otro lado, desde el Gobierno señalaron que ya se está cerca de definir un nuevo sistema en la distribución de la cuota Hilton, tema que podría estar sobre la mesa de negociaciones.

Si bien Fernández habló con Bu-zzi el domingo a la noche, el encuentro todavía no tiene una fecha establecida. El jefe de Gabinete hoy asistirá al Senado a dar un informe, mientras que para mañana todavía no hay nada establecido. De todas maneras, tanto desde el Ejecutivo como desde la Mesa de Enlace especificaron a este diario que el encuentro sería antes del fin de semana.

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.