viernes, 25 de septiembre de 2009

Insiste el Gobierno en que no aceptará "condiciones" para negociar con el Club de París

Lo hizo el ministro Boudou tras reunirse en Pittsburgh con su par de Francia; los funcionarios analizaron alternativas para cancelar el pasivo de US$ 6500 millones con el organismo; Cristina Kirchner participa de la cumbre del G-20

Viernes 25 de setiembre de 2009 | 07:42 (actualizado a las 07:45)

En medio de las gestiones para volver a los mercados, el Gobierno reiteró que no aceptará "condicionalidades" para negociar el pago de la deuda de US$ 6500 millones que la Argentina mantiene con el Club de París.

El encargado de reforzar el mensaje fue el ministro de Economía, Amado Boudou, que estuvo reunido en Pittsburgh con su par de Francia, Cristine Lagarde. Aunque no trascendieron los resultados concretos, el encuentro tuvo como objetivo comenzar a analizar alternativas posibles para resolver el pasivo con el organismo internacional.

El ministro acompaña a Cristina Kirchner en su gira por Estados Unidos que terminará hoy con la participación de la Presidenta en la cumbre del G-20.

"Es importante avanzar en una solución con el Club de París, pero esta solución tiene que ser satisfactoria para los acreedores, pero posible de cumplir y, sobre todo, que sirva a la Argentina", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda tras la reunión con Lagarde.

Fue en este contexto, que el funcionario ratificó la intención de la Casa Rosada de sortear eventuales "condicionalidades" para retornar a los mercados internacionales de crédito, entre ellas, la auditoría del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hay diferentes caminos y hay que ir mejorándolos. Primero vamos a asegurarnos de que no haya ninguna condicionalidad. En la Argentina, las políticas públicas y monetarias se toman en un marco de decisión soberana sin aceptar condicionalidades", remarcó Boudou, según consignó la agencia Télam.

No obstante, dio a entender que le pidió a Lagarde "acompañamiento" en el proceso. "Los países del Club de París no tratan bilateralmente, pero nosotros le pedimos a la ministra que nos acompañe en evaluar distintas soluciones", relató.

Francia ejerce la secretaría de ese grupo de países -integrado, entre otros, por Estados Unidos, Alemania y Japón- y es una pieza clave para cualquier negociación de la deuda.

Aunque no hubo aún información oficial sobre los resultados del encuentro con Lagarde, la estrategia del Gobierno para un entendimiento con el Club de París no incluye un pago al contado, sino alcanzar un esquema financiado, que a su vez permita al sector privado de la Argentina acceder al financiamiento para inversiones de bienes de capital.

El gobierno argentino insiste en que para poder acceder a ese acuerdo no necesariamente debería someterse a una revisión del FMI, como exigen los países miembros del club. Los ejemplos de acuerdos sin pasar por el Fondo incluyen a países cuya economía no está en la escala de la argentina. Es el caso de Nigeria, que consiguió financiar a corto plazo su deuda sin el FMI de por medio.

Tags: Club de París , negociación, mercado de créditos, Amado Boudou, francia , Cristine Lagarde