miércoles, 2 de septiembre de 2009

Europa recordó el inicio de la Segunda Guerra Mundial

Ultimas Noticias|Martes, 1 de septiembre de 2009
a 70 años

En el mítico lugar donde comenzó la Segunda Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939, con el bombardeo de la península de Westerplatte, en Polonia, por parte del buque alemán "Schleswig-Holstein", los líderes de la Unión Europea realizaron hoy un acto en memoria de los 60 millones de personas que murieron en el conflicto bélico.

/fotos/20090901/notas/70anossegundaguerra.jpg
Los líderes de Alemania, Rusia y Polonia, entre otros, conmemoraron el inicio de la Guerra.

El himno nacional polaco se entonó poco después de las 4.45, hora en que tronó el primer cañonazo disparado en 1939 por el acorazado alemán Schleswig-Holstein contra la base militar Westerplatte, cerca de Gdansk, que marcó el inicio de la invasión nazi a ese país.

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, pidió hoy recordar a quienes dieron su vida por la libertad, precisamente en el día en que Polonia rememora los 70 años de la invasión nazi de su territorio. Barroso recordó la "obligación de honrar a quienes lucharon y dieron sus vidas en el combate por la libertad". El líder portugués subrayó la necesidad de "no olvidar los grandes sacrificios que fueron realizados y las numerosas víctimas de aquella guerra terrible".

"El lugar donde estamos es muy significativo porque al tiempo que Gdansk debe soportar la lacra de haber registrado las primeras bajas de la II Guerra, también tiene el gran orgullo de haber sido la cuna de Solidaridad, el movimiento político liderado por Lech Walesa", aseguró.

Varios dirigentes destacaron hoy la responsabilidad de Alemania y la ex Unión Soviética en la invasión de Polonia y advirtieron contra una falsificación de la historia.

Durante el acto central, celebrado en la península de Westerplatte, el presidente polaco, Lech Kaczynski, puso de relieve la resistencia que mostraron los soldados ante el ataque alemán, hasta que el Ejército Rojo invadió el este de Polonia, el 17 de septiembre de 1939. "Ese día, Polonia recibió una puñalada por la espalda", dijo Kaczynski, que considera que los rusos traicionaron a los polacos tras el pacto firmado por Hitler y Stalin.

Kaczynski comparó el asesinato de oficiales polacos en Katyn con el Holocausto, a pesar de las diferentes dimensiones de ambos crímenes. "Los judíos murieron porque eran judíos. Los oficiales polacos murieron porque eran polacos", dijo el presidente en alusión a los 15.000 soldados que murieron a manos de los servicios secretos rusos.

El jefe de Estado polaco, Donald Tusk, por su parte, se refirio al "asalto" alemán y soviético a Polonia, aunque aseguró que su país no quiere utilizar la conmemoración en contra de nadie. Polonia, Europa y el mundo no pueden vivir seguros si no hay "un recuerdo sincero", afirmó Tusk, quien se mostró a favor de una memoria histórica conjunta por parte de todos los participantes en el conflicto.

Por último, Tusk firmó el documento de fundación para el futuro museo, que se abrirá en Gdansk dentro de cinco años. Según está previsto, el museo tendrá en cuenta las experiencias de todas las naciones implicadas. Por eso, su directorio estará integrado, entre otros por historiadores alemanes y rusos.

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.