martes, 1 de septiembre de 2009

Con diferencias de medio a medio

El país|Martes, 1 de septiembre de 2009
El oficialismo busca apurar el tratamiento de la ley de radiodifusión que la oposición quiere postergar

El titular del Comfer irá hoy al Congreso a explicar el proyecto, visita que podría repetir mañana y pasado. Así, el oficialismo busca acelerar el tratamiento de la iniciativa. La oposición quiere que pase por más comisiones.

Por Miguel Jorquera
http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090901/notas/na07fo01.jpg
El titular del Comfer, Gabriel Mariotto, visitará al bloque oficialista para explicar la ley.

El titular del Comfer, Gabriel Mariotto, pasará hoy al mediodía por la Cámara de Diputados, donde evaluará junto a la mesa chica del bloque K la estrategia parlamentaria del oficialismo para abordar el debate del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Mariotto regresará mañana a la Cámara baja para exponer sobre la iniciativa del Gobierno ante todos los legisladores oficialistas que integran las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión, y hasta podría volver el jueves a Diputados si la bancada kirchnerista decide apurar los tiempos y convoca –como trascendió– a un plenario de las comisiones legislativas para ese día. La oposición también empezó a “articular” posturas frente al debate con la premisa que hasta ahora unifica criterios entre los distintos bloques opositores: “La discusión no se puede acotar a los tiempos que quiere imponer el oficialismo”.

“Mariotto se ha puesto a disposición del bloque y afirmó que si es necesario vendría toda la semana.” Así definieron en el bloque K la “excelente” predisposición del funcionario y la decisión del oficialismo de acelerar los tiempos parlamentarios. En la oficina que el jefe de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, tiene en el tercer piso del Palacio Legislativo los legisladores del oficialismo en la Cámara baja recibirán hoy a Mariotto. Allí estarán el presidente del cuerpo, Eduardo Fellner, Patricia Vaca Narvaja, Patricia Fadel, Mariano West, José María Díaz Bancalari y Carlos “Cuto” Moreno, entre otros, además de los presidentes de las comisiones de Comunicaciones, Manuel Baladrón, y de Presupuesto, Gustavo Marconato.

Mañana, la reunión se ampliaría a todos los legisladores oficialistas que componen las tres comisiones, incluida Libertad de Expresión, que preside la radical Silvana Giúdici. Mariotto buscará despejar todas las dudas sobre la iniciativa del Gobierno y responderá a las críticas opositoras. Aunque recién en la reunión de hoy se definirá si el titular del Comfer deberá volver el jueves a Diputados: ahí se resolverá si finalmente el bloque K le pone fecha a la apertura del debate con la convocatoria a un plenario de las comisiones legislativas.

Después de los primeros arrestos con que las bancadas opositoras se expresaron, por separado, contra el proyecto oficial, los diputados de los distintos bloques de la oposición comenzaron a juntarse y a unificar los criterios para enfrentar el debate. Desde la Comisión de Libertad de Expresión, Giúdici tomó la iniciativa: ayer se reunió con Elsa “Tata” Quiroz y Fernando Iglesias, de la Coalición Cívica, y Paula Bertol, de PRO, para comenzar un relevamiento opositor.

La primera tarea fue recoger las propuestas que reclaman que se sumen otras comisiones a la discusión. La lista, por ahora, incluye a Asuntos Constitucionales “porque el artículo 32 de la Constitución prohíbe legislar sobre leyes de imprenta y aquí lo estaríamos haciendo sobre otros medios de comunicación audiovisuales”; la de Peticiones y Reglamento, “porque crea una comisión bicameral de control”, y se sumó la de Cultura, por pedido expreso de los diputados Claudio Lozano (Proyecto Sur) y Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad).

Las críticas opositoras se asientan sobre tres ejes: que la autoridad de control no quede en manos del Gobierno, que las telefónicas se puedan sumar en condiciones muy favorables al negocio de la radiodifusión y que los licenciatarios se deban someter a un control cada dos años cuando las licencias son otorgadas por diez.

Aunque entre los principales bloques opositores no hay acuerdo, como plantean el PRO y la UCR, que la nueva ley se debe resolver tras el recambio legislativo de diciembre, porque este Congreso “no tiene legitimidad suficiente” después del resultado electoral de junio. Algo en lo que no coincide la CC. “Este Parlamento tiene legitimidad suficiente para discutir cualquier ley”, ratificó Quiroz a Página/12. Sin embargo, todos afirman que “esta ley no se puede discutir en 30 o 60 días”. Un planteo al que se suman bloques de centroizquierda como SI, además de Proyecto Sur y el legislador Miguel Bonasso, que tienen proyectos propios.

En tanto, Rossi salió al cruce de los reclamos opositores. “A la oposición parece que lo único que le interesa es entorpecer el debate. No es que buscan otro escenario para tratar la ley, directamente no la quieren tratar”, afirmó el jefe del bloque K como respuesta al planteo de que el proyecto se trate después de diciembre. Luego ratificó la decisión del oficialismo de no dar marcha atrás ante las amenazas opositoras de rehuir el debate: “Si están decididos a no dar quórum, será una cuestión de la oposición; nosotros vamos a seguir trabajando para aprobar este proyecto que garantiza la pluralidad informativa”.

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.