miércoles, 26 de agosto de 2009

Adormecer al dólar

Domingo, 23 de agosto de 2009
logo cash
Finanzas > El Banco Central quiere disminuir la volatilidad de la paridad cambiaria

El BC tiene como objetivo que los ahorristas decidan apostar por plazos fijos en pesos, abandonando la dolarización de sus excedentes. Quieren dar la señal de que los depósitos serán más rentables que el dólar.

Por Cristian Carrillo
http://www.pagina12.com.ar/fotos/cash/20090823/notas_c/city.jpg
El dólar cerró el viernes a 3,86 pesos por unidad. En el BCRA estiman que la tasa le ganará al dólar en 2010.

La estrategia de administración cambiaria del Banco Central registró un giro en las últimas semanas. Dejó de lado la volatilidad que imprimió al tipo de cambio durante el último año para evitar especulaciones con el dólar. Ahora, por el contrario, mantiene el precio de esa divisa a un rango de oscilación prácticamente imperceptible. Desde la entidad monetaria explicaron a Cash que esta estrategia busca enviar una señal al mercado. Aseguran que de esa forma se detuvo la demanda minorista de dólares y lentamente el dinero de los pequeños ahorristas regresa a los bancos. Si bien en el Palacio de Hacienda reconocen un dólar promedio para 2010 de 4,29 pesos y no descartan cerrar ese año en 4,40, la variación en términos porcentuales no luce tentadora como inversión. En esa línea, el BC está brindando cobertura a futuro a estos valores a grandes operadores para evitar desbordes en el segmento de contado.

“A veces hay que cambiar el paso de la estrategia para que no te adivinen el destino”, sintetizó un importante funcionario del Central. Los temores de una fuerte devaluación se fueron disipando con el correr de los días hasta esfumarse por completo, luego de que se efectivizara el pago del cupón de vencimientos y la amortización del Boden 2012. A partir de esta medida, la ecuación pareció cambiar para los grandes inversores y el destino de esos dólares volvió a ser el mercado financiero local. Esos fondos y bancos tienen la opción de cubrirse con contratos de dólar a término a 4,00 pesos para fin de año y a 4,25 para julio de 2010.

Según se estima en el Central, los pequeños ahorristas adquieren entre 120 y 130 millones de dólares diarios. Para disminuir ese goteo decidieron espaciar el ajuste periódico de la paridad. “Algunos en el Gobierno creían que era mejor sorprender, pero el pequeño ahorrista requiere un programa con certidumbre. La volatilidad es para el gran inversor”, evaluó el directivo del Central. El objetivo es demostrar que el plazo fijo le otorga una rentabilidad mayor que dolarizar su cartera.

De todos modos, en la plaza local se requiere de sintonía fina. Durante buena parte de las últimas décadas en el país hubo tipo de cambio fijo, que luego estalló en ajustes fuertes de la cotización. Eso conlleva que el Central deba emitir señales de que los movimientos continuarán siendo suaves. “El tipo de cambio es el reflejo del precio de los bienes argentinos con respecto del resto del mundo y la flotación administrada permite amortiguar esas oscilaciones”, señaló el funcionario. En la Argentina, la cotización responde básicamente al valor de los productos exportables, en términos de precios y de relación con las monedas bilaterales de la región. El real se mantiene hace dos meses entre 1,85 y 1,90 por dólar y los granos en un rango de fluctuación del 5 por ciento. No pareciera, por lo tanto, existir motivos para convalidar un movimiento ascendente, a pesar de los pedidos recurrentes de los sectores empresarios con perfil exportador. “Hay muchos intereses en juego pero es hora de empezar a ganar por calidad y mejorar los productos de exportación. Las devaluaciones sólo sirven para licuar ineficiencias productivas”, apuntó.

Mientras, continúan los controles para la compra especulativa de dólares. La más importante, con incidencia en la demanda minorista, es el seguimiento patrimonial de los compradores por parte de la AFIP, con el objetivo de establecer el origen de los fondos. Pero la medida deberá esperar, al menos, hasta después del 31 de agosto, ya que la prioridad es el blanqueo de capitales, reconoció un estrecho colaborador del organismo recaudador.

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.