lunes, 20 de julio de 2009

Política cambiaria y modelo de desarrollo

Temas de debate

La encrucijada del dólar alto

En los últimos meses se ha incrementado la presión de algunos grupos empresarios para impulsar una mayor devaluación del peso. Los especialistas advierten sobre los riesgos que supone esa decisión si no es acompañada por otras medidas.

Emanuel Agis (FCE-UBA) apunta al impacto distributivo (la devaluación generará un sendero de crecimiento sostenido sólo si el incentivo a la inversión y a las exportaciones derivado de un menor costo salarial que compensa la retracción del consumo interno) Y se pregunta "¿Estamos seguros de que una redistribución regresiva del ingreso es condición necesaria y suficiente para el crecimiento? Yo no"
Mientras que Martín Rapetti (Cedes- Universidad de Massachusetts) indica una receta más ortodoxa, al señalar que un cambio competitivo necesita ser apuntalado con otras medidas, como por ejemplo evitar expansiones del gasto público (o subsidios) que potencien la demanda, o inducir al banco central a aplicar encajes que desincentiven el crédito al consumo y redireccionarlo a la ampliación de la capacidad instalada.
http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090720/notas/na10fo03.jpg

Producción: Tomás Lukin

debate@pagina12.com.ar

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada