jueves, 18 de junio de 2009

America Latina obtendrá dividendos de la crisis de la que saldrá con una cierta capacidad de ofrecer lecciones a otros países

MANTIENE UN “OPTIMISMO CAUTELOSO” SOBRE AMÉRICA LATINA

Según el BM, la región podrá dar lecciones a otros países

17-06-09 / Según el economista jefe del BM Augusto de la Torre a Latinoamérica se le abrirán nuevas oportunidades y será un participante activo en el debate económico global una vez superada la crisis mundial. A pesar de que el 2009 será un año de recesión económica para América latina y el Caribe, el Banco Mundial mantiene un “optimismo cauteloso” y cree que la región obtendrá “dividendos” de esta situación, de la que saldrá con “cierta capacidad de ofrecer lecciones a otros países”. El pronóstico fue realizado ayer por Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial (BM) para América latina y Caribe, durante una entrevista.

Según el especialistas, para salir antes de la crisis económica la región debe “mantenerse leal a la mejora que ha habido en el ambiente macroeconómico y financiero” en los últimos años.

Asimismo destacó que América latina obtendrá “dividendos de los esfuerzos de reforma” que hizo en su momento y se le abrirán “oportunidades” para ser un “participante activo en el debate global”. “Es una región de la que se espera mayor liderazgo. El mundo espera de Brasil mayor participación junto con China en el debate global”, aseguró De la Torre.

En este sentido, se mostró convencido de que América latina saldrá de esta coyuntura económica “con cierta capacidad de ofrecer lecciones a otros países”, principalmente relativas a la “rápida regeneración de la calidad de sus monedas y sistemas financieros”.

El economista jefe del BM además destacó que en América latina comienzan a haber “repuntes modestos”.

“La psicología ha mejorado y las acciones vigorosas del gobierno y del Banco Central norteamericanos ayudan a estabilizar un poco los grandes pánicos y los temores y eso afecta a América latina”, dijo.

De la Torre subrayó que, tras la “caída estrepitosa” de las importaciones en los últimos dos meses, “se nota un repunte”, también visible en las exportaciones y en las economías locales, como el incremento de las ventas de vehículos en la Argentina y Chile.

A pesar de haber reconocido que las compras de los consumidores se han estabilizado, el economista auguró un 2009 de recesión para la economía latinoamericana.

“Todos los países de la región van a vivir un ambiente recesivo este año y el modelo con el que América latina salga va a depender mucho de cómo se recomponga el crecimiento en el mundo”, agregó.

“En esta crisis la región ha subreaccionado y en anteriores coyunturas sobrerreaccionaba. Antes, cuando los EE.UU. estornudaban, la región agarraba neumonía. Esta vez no: la neumonía está en los Estados Unidos y la región tiene una gripe normal”, afirmó.

De los países de la región, México es, en su opinión, el “más golpeado” y en el que la recesión será “más fuerte”, afectado además por el crimen organizado y la gripe A.

En cambio, las economías latinoamericanas que, en su opinión, saldrán antes de la crisis son aquellas que han hecho una política monetaria muy concreta, como es el caso de Brasil, Chile, Colombia o Perú, que “podrán integrarse más rápidamente al crecimiento global”.

Url: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=45634
imprimir
ElArgentino.com - © Copyright 2008. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada